Con el objetivo de crear una cultura de la transparencia desde la niñez, la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información (COMAIP) propuso a la Secretaría de Educación Pública que incluya en los planes de estudio de los niveles primaria y secundaria la materia de derecho a la información, misma que podría comenzar a impartirse en el ciclo escolar 2012-2013.

Así lo dio a conocer el Comisionado Ejecutivo de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), Javier Rascado Pérez, quien coordina los trabajos de la región Centro-Occidente de la COMAIP.

En entrevista, Rascado Pérez manifestó que el jueves acudió a una reunión de la COMAIP –en el Distrito Federal- en la que la presidenta de la comisión de Educación de esa instancia, Claudia Alonso, les informó que ha tenido acercamientos con el Subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González Sánchez, para incluir la transparencia y derecho a la información en los temarios de educación primaria y como parte de la materia de civismo en secundaria.

El objetivo es crear una cultura de la transparencia y qué mejor que empezar desde los niños , consideró.

Rascado Pérez expuso que Alonso, titular de la CEIG de Chihuahua, informó a los asistentes a la reunión que todo va a salir bien dentro de poco pues González Sánchez ha mostrado interés en el tema y, si la SEP lo aprueba, la materia se impartiría en el próximo ciclo escolar, es decir, un año antes de lo que se había planteado.

Inclusive, añadió, el tema del derecho a la información podría ser incluido en los libros de texto gratuitos que reparte la SEP.

La enseñanza de estos temas sería en el sentido de explicar a los niños que estar informados y pedir rendición de cuentas es un derecho fundamental, cómo se debe ejercer y cómo se garantiza.

El titular de la CEIG en Querétaro añadió que el compromiso de todos los titulares de los institutos de transparencia de todo México es que se realicen cursos para que la gente se haga consciente de su derecho a estar informada.