Funcionarios y especialistas coincidieron en la necesidad de fortalecer a las candidaturas independientes pero también al sistema partidario. El ex consejero del IFE, José Woldenberg, enfatizó que en el momento en que el candidato independiente entra a la boleta electoral se convierte en un político.

Y seguramente en el momento en que empezaron a procesar su candidatura independiente se dotaron de una organización, mínima o máxima, donde hay dirigencias, bases, tejen una red de relación, se dotan de un ideario, presentan un diagnóstico; eso en español se llama partido , declaró al participar en el seminario Nuevas formas de participación político-electoral , organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado.

Woldenberg Karakowsky celebró que haya candidaturas independientes, porque para muchos es la entrada al mundo de la política y la exigencia para que los partidos rindan cuentas; no obstante, lamentó que se le haya cerrado la puerta de los comicios del 2018 a los nuevos partidos.

En las próximas elecciones, incluyendo las del 2018, vamos a tener candidatos independientes, en buena hora. Pero no hay ninguna posibilidad, si no se modifica el marco legal, de que en la boleta en el 2018 aparezca un nuevo partido. Porque los legisladores, digo yo, en mala hora, en vez de mantener abierta la puerta para el registro de nuevos partidos cada tres años, cerraron esa puerta, y solamente se podrán registrar partidos a partir del 2019 para participar en las elecciones del 2021, y creo que esto es preocupante , expresó.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado y presidente del Instituto Belisario Domínguez, consideró que el impacto de las candidaturas independientes en el sistema político está por concretarse en las próximas elecciones estatales y, fundamentalmente, en los comicios del 2018.

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Manuel González Oropeza, destacó que las leyes no pueden restringir el derecho a ser votado como independiente, sino que deben observarse principios constitucionales de debido proceso, proporcionalidad, de equidad para quienes optan por esta ruta.

La politóloga, Denise Dresser, opinó que las candidaturas independientes deben tener la capacidad de sacudir, legitimar y disminuir la excepcionalidad de la democracia mexicana y normalizar su funcionamiento, así como contribuir en la creación de un contexto de exigencia en el cual el Sistema Nacional Anticorrupción no sea tan sólo un maquillaje más .

[email protected]