La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa, Beatriz Rojas Martínez, demandó que María del Rocío Legorreta Gómez, tía del multihomicida, César Armando Librado Legorreta, alias el Coqueto , renuncie o pida licencia a su cargo en la PGJDF.

Argumentó que Legorreta Gómez, funcionaria de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), debe separarse de su cargo para permitir una investigación a fondo, a fin de deslindar responsabilidades.

Entrevistada en el marco del foro Avances y Retos Legislativos en Materia de Género, la asambleísta del PRD declaró que más allá de especular, lo cierto es que hay un parentesco entre ‘el Coqueto’ y la funcionaria, por lo que debe investigarse .

Desafortunadamente hemos llegado al grado donde la colusión entre policías y delincuentes está muy arraigada , expresó, y la prueba es que todavía no pueden encontrar a los custodios que supuestamente vigilaban a Librado Legorreta .

Durante su participación en el citado foro, que se realizó con motivo del Día Internacional de la Mujer 2012, Rojas Martínez expresó que con la militarización del país se han incrementado las violaciones a los derechos humanos de las mujeres .

Sostuvo que de acuerdo con datos oficiales aproximadamente 20,000 mujeres y niñas son víctimas de la trata de personas, de tal manera que hace falta una verdadera institución judicial y jurídica que tenga conciencia de género .

Rojas Martínez mencionó que desde que se modificaron los códigos Penal y el de Procedimientos Penales, para tipificar el femenicidio, en julio pasado, a la fecha se han registrado 36 casos, de los cuales 17 están en proceso y otros ya están tipificados y se les está dando seguimiento.

En ese contexto, la legisladora local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que promovió una iniciativa para que en las distintas leyes de la Ciudad de México se haga referencia a las y los ciudadanos.

klm