Lectura 3:00 min
Pide alcalde atender devastación por huracán en Coyuca
Llama edil a que se apoye con comida enlatada; municipio presenta registro más alto de pobreza extrema que el promedio de Guerrero.

Devastado, fue la palabra que utilizó el presidente municipal de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas, para describir el estado actual de la localidad, la cual fue una de las que sufrió el impacto del Huracán Otis, categoría 5 escala Saffir-Simpson.
Las afectaciones en la localidad, que es habitada por al menos 73,056 personas, de acuerdo con el último Censo de Población en el 2020, todavía no se pueden contar. El alcalde, en entrevista con El Economista, confirmó que será hasta el próximo sábado cuando se tenga el primer reporte preliminar tanto de las pérdidas económicas como humanas.
“Hay mucha afectación en el campo, sobre todo en viviendas, volaron los techos en la mayor parte de ellas del municipio”, reconoció el presidente municipal.
La situación del municipio no era la óptima antes del paso del huracán Otis, ya que de acuerdo con información de la Secretaría de Bienestar la localidad presenta un grado de marginación alto.
De manera detallada, los datos revelaron que 20,347 personas viven bajo la condición de pobreza extrema, lo que se traduce en 27.3% de la población Coyuca de Benítez, esta cifra es más alta si se compara con el promedio del estado de Guerrero que fue de 25.5 por ciento.
Mientras que en pobreza moderada el número fue 20,347, es decir 38.3%, en este segmento, la localidad se encuentra por abajo del nivel estatal que fue de 40.96 por ciento.
Referente al tema de viviendas, la mayoría de las particulares habitadas contaba con uno y dos cuartos, 29.9 y 27.6%, respectivamente.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que 13% de las viviendas cuenta con piso de tierra, 8.4% con techos de material endeble y 4.1% con paredes elaborados con materiales frágiles.
También se identificó que 25% de la población es vulnerable por carencia social.
Por otra parte, datos el Inegi demostraron que las principales actividades económicas de Coyuca de Benítez es el cultivo de productos agrícolas, la crianza de animales, pesca y el comercio.
En este contexto, Ossiel Pacheco hizo un llamado a la población mexicana para que apoyen a la entidad con el envío de víveres y donaciones.
“Lo que estamos requiriendo es el tema de alimentos, porque hay desabasto; es lo que más nos urge para atender los albergues.
“Tengo en los albergues, al menos de la cabecera municipal, 2,000 personas que fueron reubicadas las horas previas y durante el paso del huracán”, reconoció el alcalde.