Lectura 2:00 min
Pide a la SCJN usar 3,793 mdp que tiene en fideicomisos
Los fondos descritos como ociosos por la ASF corresponden a seis fideicomisos en los que el Poder Judicial participó como fideicomitente.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) utilizar los recursos disponibles en los seis fideicomisos en que participa como fideicomitente, que al 31 de diciembre del 2014 sumaban 3,793 millones 536,200 pesos, a fin de aplicarlos al pago de gastos que se cubren con recursos de su presupuesto.
Y a la Cámara de Diputados, el máximo ente fiscalizador del país sugirió, como resultado de la revisión de la Cuenta Pública 2014, emitir una legislación general que regule la creación, operación, duración, vigilancia y extinción de los fideicomisos en los que participan los organismos integrantes del Poder Judicial de la Federación.
Sólo así, refiere el informe de fiscalización, se podrá tener control de todos los recursos públicos que se encuentran disponibles en los fideicomisos, o de los que les sean transferidos con el fin de evitar mantener recursos ociosos que nos se aplican en los objetivos para los cuales fueron creados, o bien para coadyuvar al logro de los objetivos institucionales alineados con la situación económica del país .
La segunda sugerencia a la Cámara Baja consiste en que, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en la asignación del presupuesto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, considere el monto de los recursos disponibles en los seis fideicomisos en que participa en calidad de fideicomitente.
En el 2014, precisa el documento, se utilizó menos de 1% de los recursos disponibles en los fideicomisos, y desde el 2010, es decir en los últimos cinco ejercicios fiscales, se ha presentado la misma situación e inclusive ha ido disminuyendo el monto de las erogaciones que se realizan con cargo a los fideicomisos.
De acuerdo con información acumulada de saldos y erogaciones de los fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante los últimos cinco ejercicios fiscales, mientras en el 2010 se utilizaron 165 millones 733,700 pesos de los 2,941 millones 257,700 pesos disponibles aquel año es decir, sólo 5.6% del total-, al cierre del 2014, de los 3,793 millones 536,200 pesos acumulados, se usó apenas 0.3% del total, cifra que ascendió a 12 millones 708,400 pesos.