Lectura 4:00 min
Pide Sicilia frenar Ley de Seguridad Nacional
El líder social demandó a los legisladores frenar la Ley de Seguridad Nacional y que se sustituya con una normatividad elaborada en conjunto con la ciudadanía.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y legisladores iniciaron esta mañana el diálogo entre víctimas de la violencia y los legisladores.
Al iniciar su reunión con miembros de la Comisión Permanente, el poeta y escritor Javier Sicilia expuso durante su ponencia que México vive una emergencia nacional , dado el ambiente de violencia que vive el país derivada de la lucha contra el narcotráfico.
El escritor Javier Sicilia acusó a los legisladores de ser simples operadores de sus partidos, omitir los reclamos ciudadanos de la reforma política y responder a intereses mezuinos y partidocráticos .
Al igual que al presidente Felipe Calderón, Sicilia pidió a nombre de su movimiento esta vez a los legisladores, pedir perdón por sus omisiones.
Sus recintos, el recién inaugurado del Senado y la Cámara de Diputados, son la expresión arquitectónica de su aislamiento.
Búnker de un poder que prefiere darle la espalda a los ciudadanos y contemplarse en el espejo de sus ambiciones traducidas en parálisis legislativa y en manipulación política que convierte los procesos electorales en un gran negocio para unos cuantos y en juego cruel de ilusiones para los ciudadanos.
En nombre de ellos y de la justicia que reclamamos, en nombre también de esta corresponsabilidad que tienen en esta guerra y en este dolor, venimos, en primer lugar, a que reconozcan ustedes también su deuda como representantes del pueblo y pidan perdón a las víctimas y a toda la nación que no han defendido ni representado con dignidad , dijo.
FRENAR LEY DE SEGURIDAD
El líder social demandó a los legisladores frenar la Ley de Seguridad Nacional propuesta por el Ejecutivo, y que se sustituya con una elaborada en conjunto con la ciudadanía.
La Ley que pretenden aprobar vulnera las libertades y los derechos civiles descritos en la Constitución y confirma el oprobio de controlar la corrupción y la ineficiencia de las instituciones con la imposición de un Estado militar y policiaco , aseguró.
Exigió que esta normatividad tenga como principio garantizar la seguridad humana y el respeto irrestricto a las libertades civiles y los derechos humanos y que realice acciones de protección social y atienda a los grupos más vulnerados por la violencia y el crimen.
La prueba más clara de la necesidad de esta Ley son las recientes declaraciones del Secretario de Marina que acusa, poniéndolos en mayor peligro, a los defensores de los derechos humanos de atentar contra la imagen de esta institución y de estar al servicio de la delincuencia , afirmó.
Al discurso de Sicilia le continuan en este momento las narraciones de víctimas de la violencia.
El senador José Guadarrama Márquez, presidente de la Primera Comisión de la Permanente, ofreció la bienvenida al diálogo a los integrantes de la sociedad que convergen en torno al movimiento.
Durante el encuentro de legisladores con integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, expresó que los legisladores del PRD acompañan la necesidad de construir mecanismos legislativos para mejorar la calidad de la democracia; democratizar a las instituciones de seguridad; y ampliar los espacios para la participación política de las ciudadanos.
Asimismo, indicó que en ambas cámaras del Congreso hay iniciativas para dotar de autonomía al Ministerio Público, construir una legislación secundaria en materia penal y justicia alternativa, así como para mejorar el proceso en la ejecución de sentencias.
"Hemos planteado la urgencia, dijo, de una política de Estado que realice campañas de prevención de adicciones, abra el debate para conocer distintas propuestas sobre regulación de estupefacientes y se generen leyes y políticas para la profesionalización urgente de los cuerpos policíacos y los servicios de inteligencia".
JSO