Ante el presidente Felipe Calderón, la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) , Yoloxóchitl Bustamante Díez, lanzó el reto de duplicar la matrícula de alumnos en las universidades públicas, aunque advirtió que de poco vale la tarea educativa si los egresados no encuentran el empleo adecuado y tienen que refugiarse en la economía informal o en las actividades delictivas.

En la ceremonia del Día del Politécnico, Bustamante llamó al sector productivo a redoblar los esfuerzos para ofrecer plazas de calidad y argumentó: Para la nación, el costo de formar egresados de alta calidad que terminan en el subempleo, la economía informal o, lo peor, en las actividades delictivas, es altamente costoso económica y socialmente .

Afirmó que la violencia es el enemigo común de los mexicanos, rival al que calificó como poderoso y maligno que se puede erradicar de raíz a partir de la educación.

La Directora del IPN llamó a duplicar en una generación la matrícula de jóvenes incorporados a las instituciones educativas y universidades. Resolver los rezagos educativos no es, sin duda, algo que pueda lograrse de forma inmediata, pero acelerar el paso en esta materia no sólo es urgente sino necesario , precisó en su discurso, el cual escuchó también el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.

El Jefe del Ejecutivo, por su parte, enfatizó que es momento de definiciones y realizaciones, por lo que llamó a los integrantes del IPN a poner cimientos firmes para el futuro en áreas como la educación, la seguridad y la economía.

Luego de entregar la presea Lázaro Cárdenas 2011 a miembros de la comunidad politécnica, Calderón Hinojosa consideró que con la graduación de 90,000 ingenieros o técnicos al año se rompe el círculo vicioso de egresados sin empleo.

Incluso, luego de que Bustamante Díez comentara que la pobreza y la desigualdad social aún son una razón esencial en México, el Primer Mandatario explicó que en los años 90, la pobreza abarcaba a 39 millones de mexicanos y en la actualidad la cifra se redujo a 18 millones.

[email protected]