La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a las autoridades federales y de Oaxaca intervenir, regular y sancionar los incrementos indebidos a los precios de la canasta básica en la entidad, que se dieron a partir de los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), incluso solicitó ponerle un alto a las injustas tarifas de las líneas aéreas.

Diputados y senadores aprobaron el punto de acuerdo para que las manifestaciones contra la implementación de la reforma educativa no sean pretexto para lucrar con los productos de la canasta básica y los vuelos a Oaxaca.

Además pidieron a las autoridades implementar esquemas de apoyo, financiamiento y crédito que beneficie a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas tras los acontecimientos del pasado 19 de junio, en Nochixtlán.

La diputada del PRI, Mariana Benítez, destacó que aparte del tema del desabasto se necesita atender a los miles de oaxaqueños que no pueden transitar libremente por las carreteras y a las personas que tienen que pagar de más para llegar a la entidad por vía aérea, por ello solicitó a la Profeco que tome cartas en el asunto.

Mientras tanto, la presidenta de la Segunda Comisión de la Permanente, Angélica de la Peña, anunció que el PRI ya aceptó el diálogo con la CNTE, por lo que es posible que legisladores de todos los partidos y el magisterio se reúnan este viernes. Informó que el viernes, los legisladores acudirán a la capital oaxaqueña para entrevistarse con el gobernador, Gabino Cué.

En Oaxaca y Chiapas

Bloqueos han encarecido pollo y huevo

Desde hace cuatro semanas, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) se ha visto afectada por los bloqueos en carreteras que realiza la CNTE, y ha dejado sin abastecimiento estados como Chiapas y Oaxaca.

El presidente de la UNA, César Quesada Macías, informó que los envíos de alimentos como pollo y huevo, programados desde las zonas productoras (...) hacia Oaxaca y Chiapas (...) han generando especulación por parte de los intermediarios, el comercio regional y local, encareciendo de manera artificial el precio de los productos avícolas (...) , en perjuicio de los consumidores . (María del Pilar Martínez)

[email protected]