Después de dar a conocer el cómputo final de los 45 distritos electorales del Estado de México, el Instituto Electoral mexiquense entregó la constancia de mayoría al priista Alfredo del Mazo Maza, quien se convierte en gobernador electo tras obtener la mayoría de votos de la elección del pasado 4 de junio.

Los resultados del cómputo distrital arrojaron que la coalición encabezada por el PRI, Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista y Encuentro Social obtuvo 2 millones 40,709 votos; en el segundo lugar quedó Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 1 millón 871,542 sufragios.

Cabe mencionar que la diferencia entre Alfredo del Mazo y Delfina Gómez, candidata de Morena, fue de 169,167 votos, mientras que los votos nulos en casillas fueron 175,228. Por su parte, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) anuló otros 23,677 votos.

El presidente del Consejo, Pedro Zamudio, entregó a las 20:46 horas la constancia a Del Mazo Maza, quien podría tomar protesta el próximo 16 de septiembre.

Reprocharon la sesión

Durante las ocho horas que duró la sesión, los representantes del PAN, PRD, PT y Morena ante el IEEM solicitaron aplazar el cómputo final de la elección a gobernador y la declaración de validez de la misma, ya que presuntamente no existe certeza de los resultados del comicio mexiquense.

Aseguraron que la sesión no debía llevarse a cabo, ya que falta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine si los votos de la elección son válidos y si debe haber un recuento de sufragios, lo cual podría cambiar el resultado de los comicios.

Hicieron un llamado para que se aplazara el punto tres de la orden del día, que se refiere a la validación de la elección; sin embargo, a pesar de las quejas y peticiones para interrumpir la sesión, ésta se realizó con normalidad.

Antes de concluir la sesión, los representantes de los partidos se retiraron para no estar presentes durante la entrega de constancia de mayoría; minutos antes reprocharon la decisión del Consejo del IEEM.

Cabe mencionar que el TEEM resolvió el 30 de julio pasado 127 medios de impugnación interpuestos contra los cómputos distritales, 79 casillas quedaron anulas de las 18,605 impugnadas.

No son firmes resultados

La magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, indicó que la Sala Superior está estudiando 88 impugnaciones hechas por diferentes partidos, para revisión de casillas, por lo cual el resultado de la sesión del IEEM no quedaría firme, sino hasta que el tribunal federal emita sus conclusiones, y podría ser que se modifique el resultado del cómputo en algunos distritos.

Asimismo precisó que la Sala Superior deberá pronunciarse en caso de una impugnación de la validez de la elección y, en su caso, de la persona que quede electa como gobernador o gobernadora del Estado de México .

Impugnará PAN cómputo en Edomex

El Partido Acción Nacional (PAN) impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la declaración de validez y el cómputo final de la elección de gobernador del Estado de México, donde el priista Alfredo del Mazo resultó el virtual ganador.

En específico, el blanquiazul indicó, a través de un comunicado, que presentarán las pruebas de que se usaron programas sociales para apuntalar a Del Mazo, todo esto antes del próximo sábado, fecha en que vence el plazo legal para presentar los recursos de impugnación.

Sumado a esto, el PAN acusa que se usaron instituciones del Estado, como la Procuraduría General de la República, para malinformar a la población sobre aspectos legales de Josefina Vázquez Mota, quien fuera candidata del PAN, y sobre su familia, por lo que también irán con esta denuncia al TEPJF. (D. Villanueva)

Morena no aceptará imposición

Frente a la sede electoral estatal y con la compañía de aproximadamente 2,000 simpatizantes, la excandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, dijo que no aceptará una imposición de Alfredo del Mazo Maza una vez que se ratificó su triunfo en la entidad mexiquense.

En ese sentido, Gómez Álvarez hizo un llamado a solicitar la anulación de la elección por medio de las impugnaciones y, en caso de no haber respuesta, recurrirá a las instancias internacionales, porque no se puede confiar en instituciones que sirvan al poder cuando se niegan a reconocer el triunfo de Morena .

Alfredo del Mazo no sale porque sabe que lo van a rechazar, aunque le den la constancia, es el gran perdedor de esta contienda (...) independientemente de que le den o no el papelito de constancia, no es gobernador, no se equivoquen , consideró. (S. Corona)

salvador.corona@eleconomista.mx