Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Pese a rechazo avalan ley Simi

La aprobación comprende una adición a la Ley del IMSS, que instruye a dicho instituto a otorgar vales de medicina cuando los medicamentos no se encuentren en las farmacias.

main image

Con 95 votos del PRD, PT, Convergencia, PRI y PAN en contra, y tras una retahíla de argumentos en tribuna, que dio continuidad a la sesión ordinaria del pasado jueves que se suspendió por falta de quórum, la Cámara de Diputados aprobó por 302 votos y 23 abstenciones la reforma a la Ley del Seguro Social para que el IMSS otorgue vales de medicamentos en caso de desabasto.

No a la ley Simi , No a la ley Manlio y su pelele Pablo Escudero , se leía en las mantas y pancartas expuestas al frente del salón de plenos por perredistas y petistas, quienes en su turno al micrófono argumentaron que la enmienda, impulsada por el PVEM, está dirigida a favorecer a las farmacias privadas.

Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador de la bancada del PRD, expuso que el problema de fondo es el intento de desmantelar al Instituto Mexicano del Seguro Social e insistir en una política de privatización.

Los procesos de privatización ni van a resolver los problemas de atención médica ni de abasto de medicamentos y, por el contrario, en primer lugar, comprometerán las finanzas del Seguro Social... adquirir medicamentos con particulares a un sobreprecio al que se obtienen las ventas consolidadas llevará a que se agoten los recursos para satisfacer a lo largo del año la demanda de atención médica y de medicamentos a los derechohabientes del Seguro Social .

Agregó que coincide con el petista Porfirio Muñoz Ledo en que el primer paso de la privatización del IMSS es la entrega de vales para medicamentos. Mañana será, seguramente, los vales para consulta, más adelante los vales para la hospitalización externa y ahí consecutivamente a desmantelar la institución que debe garantizar la atención adecuada a los trabajadores mexicanos .

PRD recurrirá al amparo

Alejandro Encinas anunció luego que su partido iniciará los trámites legales a que tiene derecho para acreditar la inconstitucionalidad de la reforma, por considerar que se violó el proceso legislativo para su aprobación, ya que sólo hubo acopio de firmas y no discusión en la comisión dictaminadora.

En su turno y desde su curul, el diputado priísta Miguel Ángel García Granados reprochó que se haya violado la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que exige la opinión de la Comisión de Presupuesto sobre el impacto presupuestal de la reforma.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete