Pese a los ostentosos operativos de seguridad en Michoacán, el procurador Jesús Murillo Karam reconoció que esperan el efecto cucaracha en los estados colindantes a esta entidad, azotada por la violencia y el crimen organizado.

Murillo Karam dijo que dicha situación es producto de la lucha y persecución de los criminales en el estado. Ante ello, el ex Legislador afirmó que el gobierno federal, en conjunto con los gobernadores de las seis entidades colindantes con Michoacán, ya están tomando acciones preventivas y se preparan para enfrentar dicha situación.

Sí vamos a tener, le llaman el efecto cucaracha, a mí me molesta llamarlo de esa manera, en cuanto a la persecución (de delitos), hace que algunos (criminales) que se zafen empiecen a cometer delitos de otro tipo. Estamos preparados para eso , dijo luego de asistir al primer informe de la Comisión de Justicia del Senado de la República.

Cuestionado sobre los recientes enfrentamientos en la zona de Tierra Caliente, la más afectada por la violencia en la entidad purépecha, el titular de la Procuraduría General de la República afirmó que la contención de la violencia es evidente , ya que los enfrentamientos no son diario, están contenidos .

Expuso que la situación en Michoacán es bastante compleja como para que tengan resultados en solo días, aunque reiteró que lo principal se está llevando a cabo en este momento, restablecer la autoridad democrática .

Detalló que la primera fase del gobierno federal para restablecer la autoridad en el estado consistió en tomar el territorio que estaba fuera de las manos de todos , la segunda etapa es asegurar a los ciudadanos y restablecer la autoridad.

La solución se dará en el momento del restablecimiento pleno de la aplicación de la ley en esa región(...), es todo un proceso de restablecimiento para poder consolidar un estado de normalidad .

Murillo Karam dijo que se debe hacer un comparativo de cómo estaba Michoacán y cómo está ahora, porque reiteró que definitivamente ha habido avances.

DETENCIÓN

El Gabinete de seguridad federal informó ayer sobre la detención de cuatro operadores de Los Caballeros Templarios en el municipio de Uruapan, entre quienes se encuentra Héctor Chávez Quiroz alias El Mariachi, quien era el responsable de supervisar los laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas, además de ser socio de Enrique Plancarte, líder de Los Templarios.

De acuerdo con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y vocero del operativo federal y estatal en Michoacán, Monte Alejandro Rubido, Chávez fue detenido en Uruapan, Michoacán, por elementos de la Policía Federal y era encargado de supervisar la instalación de laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas, para su posterior envío a Estados Unidos.

En conferencia, Monte Alejandro Rubido informó que junto con Chávez Quiroz fueron detenidos Rigoberto Colín Cortés, 26 años; Miguel Ángel Chávez Quiroz, 31 años; Víctor Hugo Luna Mejía, 28 años, parte importante de una estructura delincuencial en Uruapan.

A los detenidos se les aseguró un lanzacohetes, nueve armas, así como 48 cargadores, 8 kilos de droga sintética, folletos de organización delictiva y fornituras.

[email protected]