Ante la tardanza del gobierno federal en vacunar al personal de salud del sector privado, la vocera del movimiento Sector Salud sin Vacuna MX, la doctora Sol Patricia Rojo, indicó que se alista un censo de personal que puede ser vacunado contra el Covid-19, al tiempo que, dijo, se buscaría que instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), se pronuncien sobre el tema.

“Ahorita ya llegamos a un punto con autoridades donde casi casi topamos con pared; de forma clara nos están diciendo no va haber vacunación, entonces aquí hay tres vertientes que estamos viendo como posibles: una que ya está echada a andar, que son los diferentes amparos que se han otorgado a título personal o colectivo... (dos) gracias a esto nosotros descartamos todas las instancias nacionales para ahora sí dar el brinco a instancias internacionales, sobre todo a la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos)”, dijo.

La doctora Rojo apuntó que también se alista un censo de personal médico que trabaja en el sector privado y que atiende a pacientes con Covid-19.

“De lo que hemos venido platicando es de (realizar) un prerregistro en línea y de forma física porque sí necesitamos, justo para evitar distorsión de datos, hacerlo. Se está pensando que sea también para acto simbólico (será) afuera de la Secretaría de Salud (federal)”, dijo y, precisó, que el inicio de los registros será esta semana.

La doctora refirió que en la última reunión entre empleados y el gobierno federal se acordó que las autoridades darían los lineamientos para un censo de personal del sector privado.

“Nos llegó el día jueves (pasado) un formato de excel (...) que para nada es resultado de una negociación (...) Es necesario tener cédula para ingresar a este formato; sabemos que hay muchísimo personal de salud que no tiene cédula (...) seguimos en el mismo punto de inicio”.

hector.molina@eleconomista.mx