Nueve de los 11 senadores que dejaron el grupo parlamentario del PRD con la llegada de Dolores Padierna a la Coordinación se unieron al grupo parlamentario del PT.

Con este movimiento el Partido del Trabajo se convierte en la tercera fuerza en la Cámara Alta, con 16 legisladores.

En conferencia de prensa, Miguel Barbosa Huerta, quien el pasado lunes renunció a 23 años de militancia en el sol azteca, aseguró que esta decisión fue obligada por sus ahora excompañeros de partido.

Detalló que los senadores que se adhieren al grupo parlamentario del PT brindarán su apoyo a Manuel Bartlett, quien coordina a los legisladores de este partido.

Se trata de Miguel Barbosa Huerta, Benjamín Robles Montoya, Fidel Demédecis Hidalgo, Lorena Cuéllar Cisneros, Luz María Beristain Navarrete, Mario Delgado Carrillo, Rabindranath Salazar Solorio, Zoé Robledo Aburto y Luis Humberto Fernández Fuentes.

Mientras, Raúl Morón Orozco y Alejandro Encinas se mantuvieron al margen de esta decisión.

Barbosa dijo que de manera sorpresiva se enteraron de la sustitución de Luz María Beristain de la Mesa Directiva de la Comisión de Administración, quedando en su lugar la senadora y presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, lo que los orilló a esta decisión.

Sin duda fue una sorpresa que viola la palabra que se otorgó a nosotros por parte de quienes encabezan los órganos del Senado, de que no se iba a mover nada, de que iba a hacer una revisión completa, y que es una respuesta, así la calificamos, a nuestra presencia de nueve senadores en el mitin de arranque de campaña de Delfina Gómez en apoyo a su candidatura y al proyecto de (Andrés Manuel) López Obrador , expuso.

En tanto, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes presentó su renuncia formal al PRD, con lo que suman dos dimisiones a este partido en esta semana. A través de una misiva dirigida a la Comisión Nacional de Afiliación, apenas en tres palabras anunció su salida del partido: Renuncio militancia. Adiós .