La Segunda Comisión de la Permanente solicitó al Ejecutivo federal que la cancillería aplique medidas consulares para proteger y velar por la seguridad e integridad de los mexicanos que viajan a España.

También citará a comparecer a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, o al subsecretario del ramo correspondiente para que informen de las acciones realizadas para la protección y defensa de los derechos y la integridad de los mexicanos que viajan a ese país europeo.

Los legisladores de la Segunda Comisión también plantearon al Ejecutivo federal analizar la posibilidad de realizar un extrañamiento al gobierno español, por las agresiones que han sufrido turistas mexicanos en esa nación.

Instaron igualmente a celebrar reuniones binacionales con autoridades españolas para analizar y encontrar una solución conjunta, o en su defecto implementar en correspondencia requisitos similares a ciudadanos españoles ante su posible ingreso al territorio mexicano .

De acuerdo con el dictamen avalado por la comisión que preside el senador perredista Leonel Godoy, los mexicanos que no cuentan con la Carta de Invitación que solicita el gobierno español son deportados y maltratados por las autoridades migratorias de España.

Según dicho documento, el invitante o anfitrión deberá aportar datos personales, además de indicar que no está realizando acciones ilegales y que la visita se hace con fines lícitos, precisaron los legisladores.

Señalaron que durante varios años se ha exigido esa carta, incluso a los pasajeros en tránsito, lo que ha generado cientos de deportaciones de mexicanos, quienes son recluidos en áreas de confinamiento de aeropuertos españoles, llamadas salas de detenciones.

En otro rubro, la Tercera Comisión avaló pedir a las secretarías de Gobernación, Hacienda y Educación Pública, así como al ISSSTE y al gobierno de Oaxaca integrar mesas de trabajo para analizar las demandas de los trabajadores de la educación pública.

El objetivo es promover una pronta resolución del conflicto y que se establezcan las condiciones entre las partes para que se reanuden las clases lo más pronto posible.

apr/MIF