La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al gobierno de la ciudad de México a remitirle los contratos firmados con Autotraffic e Inteltráfico para la aplicación del sistema de fotomultas de tránsito.

El informe pormenorizado que diputados federales y senadores solicitaron a la administración que encabeza Miguel Ángel Mancera deberá incluir detalles sobre la ejecución de recursos materiales, económicos y humanos, así como de las licitaciones correspondientes.

La Comisión Permanente (...) solicita respetuosamente al gobierno de la ciudad de México un informe pormenorizado en el que detalle la ejecución de los recursos materiales, económicos y humanos, así como las licitaciones realizadas y las empresas acreedoras y ejecutoras del sistema de fotomultas, particularmente de Autotrafic SA de CV e Inteltráfico SA de CV solicitándose, (que) remita los contratos firmados con dichas empresas durante el periodo 2015-2017 , cita el dictamen de la Tercera Comisión.

Desde la tribuna, la senadora sin partido Martha Angélica Tagle denunció que circula en las redes sociales una campaña, al parecer instrumentada por las empresas involucradas, para desvirtuar las fotomultas y la posición en contra que existe de la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito en la ciudad de México.

Se pretende, dijo, hacer creer que quienes han manifestado su desacuerdo, ella entre otros, no están a favor de una cultura de la vialidad.

Aclaró que desde el 2005 existe en la capital el sistema de fotomultas, cuyo sistema estaba funcionando bien para infraccionar a quienes exceden la velocidad, pero que a partir de la administración de Mancera todo cambió.

Con el nuevo Reglamento de Tránsito y los contratos que están involucrados, desafortunadamente, a todas luces, esto parece un abuso contra los ciudadanos con un mero fin recaudatorio (...) a través de las fotomultas lo que está sucediendo, lo que está de por medio, y hay que decirlo con todas sus palabras: es hacer un negocio de lo que es público , dijo.

Es un negocio con las empresas involucradas, aseguró, porque los montos que están cobrando por infracciones viales sobrepasan cualquier realidad.