La Primera Comisión de la Permanente aprobó siete puntos de acuerdo sobre temas como abandono de menores, justicia penal y la situación de algunas garitas, los cuales se discutirán y se votarán en la sesión del pleno de este miércoles 7 de enero.

Dicha comisión, presidida por la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se instaló este martes aproximadamente a las 12:20 horas.

El primer punto de acuerdo aprobado, que fue propuesto por la diputada Miriam Cárdenas Cantú, del PRI, exhorta a los gobiernos estatales aplicar la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y a los congresos locales armonizar sus legislaciones con dicho ordenamiento.

También fue planteado un exhorto presentado por el diputado de Nueva Alianza, José Angelino Caamal Mena, para que, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), disponga que el material impreso con contenido sexual o pornográfico sólo pueda exhibirse dentro de bolsas negras y con advertencias.

También se discutió y aprobó un exhorto a la Segob para que retire a los elementos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración que se encuentran instalados en las garitas clausuradas, especialmente la de Las Yescas, en Tamaulipas.

Dicha propuesta fue planteada por el diputado Carlos Alberto García González, del Partido Acción Nacional (PAN).

Los diputados perredistas Joaquina Navarrete Contreras y Trinidad Morales Vargas presentaron la solicitud a los congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) revisar sus códigos penales en materia de abandono de niñas y niños y de la pérdida de la patria potestad.

Los legisladores avalaron, además, un punto de acuerdo suscrito por el senador perredista Ángel Benjamín Robles Montoya por el que se solicita al Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y a la Segob que informe sobre el mandato constitucional derivado de la reforma del sistema de justicia penal.

Otro punto de acuerdo avalado fue el suscrito por el senador del PAN, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, para solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) informar, agilizar y fincar responsabilidades derivadas de denuncias presentadas en el Instituto Nacional Electoral (INE).

La comisión de la Permanente aprobó asimismo la propuesta del senador perredista Ángel Benjamín Robles Montoya, para solicitar información relativa a la absolución de Raúl Salinas de Gortari, declarado inocente del delito de enriquecimiento ilícito, tras 19 años de proceso al respecto.

Finalmente, los legisladores rechazaron el planteamiento para que la Segob implemente acciones para fortalecer los programas de seguridad pública que protegen a los vacacionistas en la temporada de fin de año, y para que la titular de la delegación Tlalpan fortalezca la seguridad en la zona del Ajusco.

mac