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Política

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Perlas Negras, la primera alerta convenio entre Cofepris y Profeco

La Cofepris y la Profeco firmaron un acuerdo de colaboración y su primera acción conjunta será lanzar una alerta sanitaria que contendrá información sobre los efectos nocivos que tiene en la salud la mezcla de bebidas alcohólicas con las llamadas bebidas energetizantes.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) firmaron un acuerdo de colaboración que contempla actualizar los compromisos entre ambas instituciones, principalmente en favor de la salud de los mexicanos.

La primera acción conjunta se dará a conocer en su totalidad el viernes 7 de octubre, la cual consistirá en lanzar una alerta sanitaria que contendrá información sobre los efectos nocivos que tiene en la salud la mezcla de bebidas alcohólicas con las llamadas bebidas energetizantes.

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Esta alerta nos va a ayudar para que podamos prevenir e informar los efectos nocivos que tiene la mezcla de bebidas alcohólicas con bebidas energizantes, por eso nos parece que esta acción de alerta concreta muy claramente lo que queremos hacer en favor de los jóvenes, en favor de la población , indicaba Ernesto Nemer, titular de Profeco.

Resalta que anteriormente Cofepris ya ha emitido alertas por el consumo de bebidas energetizantes combinadas con el alcohol, desde 2008, tiempo en que se estimó existían en el mercado más de 50 marcas de bebidas energéticas, las cuales se comercializan como productos que revitalizan , y desde el 2011 comenzaron a ser reguladas como bebidas adicionadas con cafeína a través de la NOM-218-SSA1-2011.

El precio de dichas bebidas fluctúa entre los 15 y 40 pesos, sin alcohol, pero en coctel llega a costar 75 pesos, y es comúnmente conocido como perla negra.

Luego de que en enero de 2014 se comenzara a aplicar el impuesto a las bebidas azucaras, comenzaron a crecer las categorías de agua, refrescos dietéticos, isotónicos y los energizantes, éstos últimos con un consumo que se disparó en 2015 a 95.8 millones de litros, luego de los 50.6 millones reportados en 2010, y para 2020 se espera que el mercado llegue a los 188.1 millones de litros, proyectó Euromonitor.

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El valor de mercado de las energizantes se estima en 454.5 millones de dólares, y según la firma de investigación de mercados Kantar, Vive 100% domina el mercado (75%), seguido de Monster y Burn (39.7%), Red Bull (22.7%), y Boost (11.3%).

maria.rodriguez@eleconomista.mx

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