De los ocho temas enlistados y por los que el presidente Felipe Calderón Hinojosa urgió al Congreso de la Unión a convocar un periodo extraordinario de sesiones para su desahogo antes de septiembre, sólo de la minuta de reformas a la Ley de Seguridad Nacional existe el compromiso de dictaminarla en comisiones de la Cámara de Diputados a más tardar el próximo 27 de julio.

Del resto no hay fecha precisa para tener el dictamen respectivo; todos los temas se encuentran en análisis en las distintas comisiones ordinarias de la Cámara Baja.

Y es que, de acuerdo con la Constitución, para que se pueda convocar a la realización de periodos extraordinarios de sesiones en cualquiera de las dos cámaras legislativas del Congreso mexicano es requisito indispensable contar con los dictámenes correspondientes.

DICE PRI QUE SÍ, PERO NO CUÁNDO

Consultado al respecto, Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, garantizó: Habrá reformas política, laboral y de seguridad nacional , sin precisar fechas para su aprobación puesto que, aclaró, éstas se procesarán con seriedad .

Por otra parte, Josefina Vázquez Mota -coordinadora de la bancada del PAN y presidenta de la Junta de Coordinación Política, el máximo órgano de gobierno en la Cámara Baja- consideró que la organización de foros para discutir la reforma política resulta contraria a la urgencia expresada por miles de ciudadanos por una decisión oportuna que permita que en las próximas elecciones federales existan candidaturas independientes .

Respecto de la designación de tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral -proceso que debió resolverse desde octubre del 2010 y cuya responsabilidad sobre la construcción de los consensos correspondientes recae exclusivamente en el órgano que preside-, la panista insistió en su discurso: He mantenido un diálogo para construir una propuesta que no sea excluyente y que no responda a una idea de cuotas partidistas .

A través del editorial semanal del órgano de difusión de la bancada panista, la mujer que aspira a la Presidencia de la República tampoco ofreció plazos al respecto, pese a que la designación de tres consejeros electorales forma parte de la agenda de temas por los que el presidente Calderón urgió al Congreso a convocar a periodo extraordinario de sesiones.

TRAS EL LLAMADO DE CALDERÓN

PERIODO EXTRA SE DILUYE EN EL SENADO

Aunque la semana pasada expresaron su disposición para la apertura de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso, las tres principales fuerzas políticas están dividas en el tema, por lo que se diluye la posibilidad -por lo menos hasta el 3 de julio- de un periodo extraordinario para aprobar las reformas pendientes como la política y a la Ley de Seguridad Nacional.

Aunque criticaron que el Ejecutivo federal trate de imponer únicamente su agenda y endose al Congreso toda la culpa de los problemas económicos, sociales y de inseguridad que vive el país con su llamado para la apertura de un periodo extraordinario, legisladores del PRI, PRD, PT, Convergencia y PVEM expresaron la semana pasada su disposición para un nuevo periodo.

En ese marco de acuerdo con senadores consultados, en el PRI no observan bien que por un lado el presidente Felipe Calderón llame al diálogo, al tiempo que no genera condiciones de acuerdos entre su gabinete, sobre todo por las declaraciones que han vertido en contra del PRI y sus gobiernos los secretarios de Trabajo, Javier Lozano, y de Educación, Alonso Lujambio.

Senadores y diputados del PRI consideran que después de la elección en el Estado de México se podrían tener mejores condiciones de diálogo y acuerdos entre el gobierno y Congreso, debido a que están supeditadas a dicha elección.