Las condiciones laborales en las que los periodistas se desarrollan, principalmente en medios de comunicación en las entidades, los exponen más a escenarios de vulnerabilidad, afirmó el especialista en derecho laboral, Manuel Fuentes.

En materia laboral los periodistas están trabajando en un escenario de informalidad, en un escenario de falta de respeto a sus derechos, de inestabilidad en el empleo, una problemática general de bajos salarios, carencia de seguridad social, malas condiciones de trabajo , expuso en entrevista.

A eso se le suma el tiempo, que, de acuerdo con cálculos del abogado, puede alcanzar hasta siete años en las juntas de Conciliación y Arbitraje antes de que se resuelvan los conflictos, sin que se tenga la garantía del reconocimiento de los derechos.

Explicó que estos conflictos se resuelven en las juntas locales de Conciliación y Arbitraje en las 31 entidades y la Ciudad de México, sin embargo, acotó, éstas dependen de los gobernadores y del jefe de Gobierno.

En dichas instancias, precisó, los presidentes son designados por los gobernadores y obviamente no hay un tema de especialización en atención a sus problemas.

Manuel Fuentes considera que las posibilidades de éxito para los periodistas que enfrentan conflictos laborales es alrededor de 20%, en primer lugar, dijo, porque algunos no tienen manera de probar que son periodistas pues son contratados verbalmente, firmaron renuncias en blanco.

Está la problemática de que muchos empresarios no reconocen el trabajo de reporteros, ya sea gráficos o redactores, y simplemente lo que hacen es cambiar en los trabajos el tipo de actividad que tienen y ya con eso no tienen la obligación de pagar siquiera el salario mínimo , indicó.

casos atraídos por la FEADLE

Del 4 de mayo del 2013 al 29 de febrero del 2016 la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) ejerció la facultad de atracción de 44 indagatorias iniciadas por ilícitos en contra de periodistas y defensores de derechos humanos, de acuerdo con cifras asentadas por la administración federal.

Los delitos incluyen abuso de autoridad, amenazas, daño en propiedad ajena, homicidio, lesiones, privación ilegal de la libertad, robo y tentativa de homicidio, reportan al Comité de la ONU las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores a través de un documento que fue presentado al Congreso de la Unión.

Desde su establecimiento, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha atendido 472 solicitudes de medidas de protección, las cuales derivaron en medidas cautelares que incluyen autos blindados; chalecos antibalas; botón de pánico; contacto de reacción policial; cursos de autoprotección; detector de metales; entre otros.

Actualmente el Mecanismo atiende 15 expedientes, correspondientes con 46 beneficiarios indígenas, 14 mujeres y 32 hombres.

En la implementación y operación de las medidas de protección, al 31 de enero del 2017, se erogaron recursos por un total de 248 millones 696,179.40 pesos.

[email protected]