El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, confió en que el próximo viernes quede listo el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público sobre la Ley de Ingresos, para luego ser analizado en el pleno durante la semana del 18 al 21 de octubre.

“Ojalá que pudiera estar antes del lunes (el dictamen de la Comisión de Hacienda), ustedes recordarán experiencias de otras legislaturas en donde a veces el mismo día se está sesionando aun y se tiene que correr la sesión. Hay expectativas de que pueda ser el viernes, pero se está todavía en espera”, dijo.

En declaraciones a los medios de comunicación, anticipó que podría ser en la sesión plenaria acordada para el próximo lunes 18, cuando llegue al pleno el dictamen, por lo que habría sesiones el lunes, martes, miércoles y jueves.

El legislador morenista también precisó que se está buscando un diálogo con los grupos parlamentarios, antes que la prisa, con el fin de ir construyendo un consenso para que salgan productos lo más socializado posibles.

“¿Qué queremos nosotros? Que sea antes evidentemente, pero privilegiando siempre el diálogo. En la medida que haya mayor diálogo y sin meterle prisa, es en la medida que saldrá más fortalecida o legitimada la Ley de Ingresos que aprobemos”, sostuvo.

Llaman al diálogo

Sobre el proceso de discusión de esta y otras leyes, el presidente de la Cámara baja llamó a los legisladores a que haya un ambiente de comunicación, de diálogo y de ánimo de construcción de consensos, dejando de lado las ofensas.

Al tiempo que no descartó que el análisis y votación de la Ley de Ingresos se lleve a cabo a través de una larga jornada de trabajo que llegue hasta el amanecer.  

“Durante todas las sesiones se va llamando al orden cuando así se amerita, se les llama a que respeten el tiempo y también en el caso de posibles ofensas, pues tratar de que todas y todos, de todos los grupos parlamentarios, tengamos prudencia en el tiempo, en la dinámica de las sesiones.

“Es un llamado permanente que vamos a estar haciendo”, subrayó.

De acuerdo con las normas vigentes, tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República tienen hasta el próximo 15 de noviembre para aprobar tanto la ley de ingresos como el presupuesto para el 2021.

maritza.perez@eleconomista.mx