La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer a Tonatiuh Guillén López y Andrés Ramírez Silva como propuestas para encabezar el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Atención a Refugiados (Comar), respectivamente.

Sánchez Cordero aseveró que el próximo gobierno realizará un cambio institucional en la manera de atender a los migrantes.

Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, afirmó que habrá una renovación profunda en el INM para evitar actos de corrupción y argumentó que el INM y la Comar no estarán encabezados ni por un policía ni por un militar, sino por personas que conozcan del tema. Expresó que Ramírez Silva ha colaborado en casos de refugiados de Ruanda y Haití.

Mientras que Tonatiuh Guillén dijo que impulsará una modernización del INM, tanto en sus procesos, como en la interacción de los agentes con las personas.

La futura secretaria también informó que Alexandra Haas Paciuc será ratificada al frente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y que evalúan si Ricardo Antonio Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), se queda en el cargo.

[email protected]