El nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), Omar Hamid García Harfuch, es licenciado en Derecho por la Universidad Continental y licenciado en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México.

García Harfuch, quien sustituyó a Jesús Orta como secretario de seguridad capitalina, ingresó a la Policía Federal en el 2008 como jefe de Departamento y ocupó los cargos de subdirector de Área, director de Área, director general y coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero; también estuvo asignado a la División de Gendarmería para apoyar en el diseño del despliegue de dicha área y la puesta en marcha de sus operaciones.

Asimismo, asumió el cargo de titular de la División de Investigación de la Policía Federal y fue titular de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces PGR. En esta última instancia capturó a los líderes de la Unión Tepito y Anti Unión.

En su ejercicio en la Policía Federal, García Harfuch fue condecorado en dos ocasiones, en el 2012, al Mérito Policial Segunda Clase, y en el 2014 al Mérito Policial Primera Clase.

En junio de este año, Harfuch fue designado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como jefe general de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina y coordinador de Inteligencia del Gabinete de Seguridad.

El pasado viernes, el gobierno de la Ciudad de México confirmó su nombramiento al frente de la SSC.

Tiene estudios acreditados en el extranjero, como lo es un curso para comandantes de unidades antidrogas, impartido por la Administración para el Control de Drogas; diplomados Senior Executive in National and International Security, por la Universidad de Harvard, y Planificación de Operaciones Especiales, en la Embajada de Estados Unidos.

El nuevo funcionario también cuenta con el seminario para el Desarrollo de Ejecutivos, Agente del Orden del Gobierno de la República Mexicana, por la Academia Nacional de Federal Bureau of Investigation y el curso Avanzado de Antipandillas, en la International Law de la Enforcement Academy.