De la población mayor de edad en México, 74.9% considera que vivir en su ciudad es inseguro, dio a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) para el mes de junio de este año.

De acuerdo con las estadísticas del Inegi, la tendencia en los últimos años va al alza, ya que para esta misma fecha en el 2016, 70% de los encuestados dijo que su ciudad no es segura, porcentaje que para el 2015 se ubicaba en 69%, mientras que para el 2014 se colocó en 70.2% de los encuestados.

La ENSU reveló, además, un aumento con relación a los resultados de marzo, en los porcentajes de los lugares en donde las personas se sienten más inseguras.

Los cajeros automáticos en la vía pública se mantienen como el espacio más inseguro para la población con 81.3% en junio y 80.2% en marzo; el transporte público, con 73.7% y 73.4%; el banco, con 68.1% y 66%; las calles de uso habitual con 66.1% y 65.1%, respectivamente.

La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población , precisó el Instituto.

Otro de los rubros que reportó un aumento porcentual fue la expectativa sobre las condiciones de seguridad pública a nivel nacional para los próximos 12 meses, en el que 36.7% consideró que empeorará y 36.4% señaló que seguirá igual de mal.

Veracruz y Edomex, a ?la cabeza en secuestros

El estado de México, Veracruz y Tabasco continúan siendo los de mayor número de víctimas de secuestro, informó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro.

En conferencia, Wallace manifestó que en lo que va de la actual administración, se han cometido 9,696 secuestros y que en el mes de junio de este año hubo 144 privaciones ilegales de la libertad, que significó una disminución de 2.7% en comparación al mes de mayo.

En el caso de Veracruz se registraron 27 ilícitos; en Edomex, 21; Tabasco, 12; Guerrero, 12 y la CDMX, 11 secuestros.