Colima, Col. Para el candidato priista al gobierno estatal, José Ignacio Peralta Sánchez, los colimenses confirmarán el triunfo de su proyecto tras la reposición del proceso electoral a celebrarse el próximo 17 de enero.

Lo que quieren los colimenses es sacarse la espinita, es decir, hay una indignación, molestia, porque se atentó contra la democracia y contra la voluntad popular, los colimenses quieren mandar un mensaje muy claro; en primer lugar, que la democracia debe respetarse y, que la voluntad popular es la que debe de prevalecer (...), los colimenses quieren ver política de la buena , dice, a unos días de que se repita la elección estatal que fue anulada por el tribunal electoral federal.

En entrevista para El Economista, Peralta Sánchez reconoció que en el pasado proceso electoral del 7 de junio, en el cual era el candidato del PRI, hubo demasiado fuego amigo, yo creo que las circunstancias tan adversas en las que se dio mi candidatura y por supuesto, la elección, pues ha sido el punto más bajo en el que hemos caído en el priismo colimense, en donde era muy difícil voltear a ver en quién podías confiar .

Expuso que durante la campaña los principales efectos negativos se daban entre los militantes de más alto rango del PRI, pero eso nos llena también de optimismo, porque si frente a una circunstancia tan adversa ya logramos el triunfo, pues en este momento que tenemos unas condiciones al interior del partido mucho más tersas, mucho más estables y mucho más sólidas no tenemos ninguna duda de que nos va a ir mucho mejor .

Respecto del desarrollo del proceso, reiteró que espera mejores resultados que en el anterior, desde que me dieron la oportunidad de ser candidato he visto que en el partido las cosas no están aseguradas, aquellas elecciones de los 60 y de los 70, donde el PRI era garantía de que ganaba por la buena o por la mala, se han acabado, ahora ya hay una democracia real, hay una competencia real por las posiciones de poder y, en ese sentido, yo he crecido bajo esa cultura.

Fui candidato a presidente municipal y competí, gané la elección y la gané de manera contundente, hemos actuado además siempre dentro de la ley, vivimos en un marco jurídico que se respeta y que se hace respetar .

Insistió en que su campaña se ha regido por tener un comportamiento político que sea congruente, que sea aceptado por la sociedad, que podamos dar la cara (...) es el nuevo priismo que vamos a implementar, un priismo que no tolera la corrupción, un priismo que actúa con base en los valores de la sociedad colimense, que actúa con responsabilidad y que actúa siempre dentro de la ley .

Sobre su proyecto de gobierno, en la parte económica, Peralta Sánchez recordó que a lo largo de su carrera dentro de la administración estatal del 2004 al 2009, cuando fui Secretario de Desarrollo Económico del estado logré traer a Colima las inversiones más importantes que jamás se hayan registrado en la historia, son las inversiones más grandes y son las inversiones más importantes.

Con eso no sólo demostré la capacidad que tengo de poder realmente convencer a los inversionistas de que le apuesten a Colima, sino que ya lo demostré con los hechos, así que ese tema me parece que lo vamos a seguir trabajando en los próximos seis años como gobernador del estado, y eso nos permite vislumbrar un futuro más prometedor .

Explicó que en este contexto trabajará sobre el tema de movilidad laboral que podamos generar bienestar en todas las familias es uno de los compromisos que hemos hecho (...) .

Adelantó que se impulsarían las zonas económicas especiales que deben tener también un enfoque estratégico en cuanto a incremento en la productividad y la competitividad y la reducción en los costos de producción, no es un tema que tenga que ver solamente con disminuir los niveles de pobreza e impulsar el desarrollo .

En materia de política, Peralta Sánchez reconoció que de llegar a la gubernatura tendrá un Congreso con mayoría opositora, representa un reto, también es cierto que los mecanismos que estabilizan políticamente a una democracia funcionan y funcionan bien. Yo en primer lugar creo que los diputados locales deben de conducirse con un alto grado de responsabilidad frente a la población, deben de dar cuentas muy claras de sus decisiones y explicar el motivo de cada uno de sus posicionamientos.

Tendremos que tener una capacidad política tanto de parte del congreso como del Ejecutivo estatal de buscar los acuerdos que siempre beneficien a los colimenses, yo no tengo duda de que vamos a lograr una dinámica política que termine siendo de beneficio para la población .

Acerca de su estrategia de combate a la inseguridad, Peralta Sánchez explicó que su meta es recuperar el primer lugar que tenía la entidad hasta el año 2010, en las estadísticas aparecía como el estado más seguro del país y esa es una condición de la cual los colimenses nos sentimos muy orgullosos y queremos rescatar.

¿Cómo vamos a hacer esto posible? Necesitamos policías confiables, para ello vamos a tener inversiones importantes en los institutos de capacitación para adiestrar, capacitar y preparar a nuestros policías; vamos a invertir en mejor equipamiento de armamento de patrullas, de infraestructura en general, vamos a invertir en un centro de alta tecnología, que se conoce como C5, donde vamos a tener el comando, el control, la comunicación, todos los elementos que nos permitan tener realmente un control .

Asimismo, adelantó que durante su gobierno se migraría a la implementación de una fiscalía estatal que sustituya no solamente a la Procuraduría sino a todo un esquema que integre diversas responsabilidades en materia de seguridad .

Indicó que además impulsará el nuevo sistema se justicia penal acusatoria juicios orales hay que hacer inversiones importantes en infraestructura y en capacitación y hay que mantener de manera paralela los dos sistemas, el sistema nuevo y el sistema que todavía prevalece, el sistema activo, el sistema tradicional, en tanto se da una migración que pueda ser tersa y que puede ser exhaustiva .

Peralta Sánchez expuso que en materia educativa su proyecto de gobierno está enfocado en tener cobertura educativa donde no la hay, particularmente en las comunidades rurales, estamos hablando de telesecundarias y telebachilleratos y por supuesto, primarias en el nivel de educación básica.

Necesitamos que se mejore la calidad de la educación, que siempre sea un tema en ascenso, que para ello juega un papel muy importante los maestros y la capacitación de los mismos y queremos un mayor aprovechamiento por parte de los alumnos, queremos alumnos de excelencia y para ello necesitamos crear los incentivos económicos que reduzcan la deserción , concluyó.