A cuatro años del sismo de 7.1 que estremeció a varios estados del país, se han presentado unas 17 iniciativas que buscan establecer diversas medidas en apoyo a la población ante eventos similares, no obstante, 10 de ellas han sido desechadas hasta ahora.

Entre las propuestas más recientes se encuentra la presentada en agosto pasado por el partido de Morena, y en la cual plantea facultar a los partidos políticos a devolver hasta 75% de sus prerrogativas presupuestales para ser destinadas a atemperar los efectos de epidemias, sismos, tormentas, huracanes, sequías, crisis financieras, graves trastornos al orden público y social.

Mientras que en febrero pasado el grupo parlamentario del PES propuso reformar y adicionar los artículos 6°, 7° y 13 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, ello con el fin de asegurar los bienes inmuebles declarados monumentos históricos o artísticos y que sus propietarios sean particulares.

Estas dos iniciativas se mantienen pendientes en Comisiones de la Cámara de Diputados.

Simulacro nacional

Ayer, durante el segundo simulacro nacional del 2021 funcionaron correctamente 99.3% de los postes que emiten la alerta sísmica, lo que significó que operaron 12,826; de ellos 101 no funcionaron.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, informó que este porcentaje significó la cifra más alta de altavoces que funcionaron de manera correcta en un ejercicio de prevención de riesgos. 

Detalló que participaron 16,429 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital así como 1,639 vehículos. 

Por otro lado, la Coordinación Nacional de Protección Civil reportó que 3 millones 69,121 personas participaron en el simulacro.

politica@eleconomista.mx