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Pendientes de declarar patrimonio, 51,442 servidores
La Función Pública reconoció el esfuerzo de las instituciones de la Administración Pública Federal, ya que 225 de las 288 registradas en la plataforma de DeclaraNet alcanzaron el 100% de cumplimiento.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que 51,442 (3.72%) funcionarios a nivel federal no ha entregado sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses en 2023.
La dependencia anunció que durante el mes de mayo, un total de 1 millón 383,262 servidores públicos federales presentaron dicha declaración en la modalidad de modificación, lo que representa un cumplimiento del 96.28% en general.
Según la dependencia federal, esta cantidad representó el mayor porcentaje de declaraciones desde 2020, año en el que se hizo obligatorio para todos los trabajadores de la Administración Pública Federal.
En este contexto, la Secretaría hizo un llamado a los funcionarios públicos que aún no han presentado su declaración a cumplir con esta obligación lo más pronto posible.
Con mayor cumplimiento
En un comunicado, la dependencia informó que el Infonacot, en la categoría de entre 1,000 y 4,999 personas obligadas, logró alcanzar el 100% de cumplimiento en la presentación de estas declaraciones.
En el rango de 5,000 a 9,999 personas servidoras públicas obligadas, Prevención y Readaptación Social logró alcanzar el 100% de cumplimiento, mientras que en el rango de más de 10,000 personas obligadas a realizar esta declaración patrimonial, la Guardia Nacional logró el 100% de cumplimiento de esta obligación.
Por otro lado, la Función Pública reconoció el esfuerzo de las instituciones de la Administración Pública Federal, ya que 225 de las 288 registradas en la plataforma de DeclaraNet alcanzaron el 100% de cumplimiento, mientras que 57 superaron el 90 por ciento.
La SFP recordó que la presentación de la declaración de situación patrimonial y de intereses es una obligación para todos los servidores públicos federales, según lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
La Secretaría agregó que implementó una campaña de difusión para la entrega de declaraciones.
“Dichas acciones permitieron que la SFP atendiera 82 mil 540 correos electrónicos, 9,628 llamadas telefónicas y recibiera a 3,097 personas que solicitaron asesoría de manera presencial”.