Aún está pendiente que el gobierno de Enrique Peña Nieto presente su propuesta para que un órgano autónomo supervise la contratación de publicidad gubernamental.

Promoveré una relación entre el gobierno y los medios acorde a nuestra cultura democrática. Con este propósito, impulsaré una reforma constitucional para crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación se lleve a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadano a la información .

Lo anterior fue parte de la respuesta que entregó Peña Nieto a los participantes de la Primera Cumbre Ciudadana por un México Pacífico y Justo, celebrada en mayo del 2012, es decir, en el periodo de las campañas electorales.

Peña también aceptó dicho compromiso como parte de su llamado Manifiesto por una Presidencia Democrática. El gobierno debe establecer una relación con los medios de comunicación acorde con una cultura democrática , expuso. Recientemente, la propuesta fue incluida en el Pacto por México.

Asumido como el compromiso número 95, PAN, PRD, PRI y el gobierno federal buscarán transparentar y racionalizar los recursos que el Estado mexicano invierte en publicidad a través de los medios de comunicación.

Se creará una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación se lleve a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadano a la información, así como establecer un límite en el ejercicio del gasto en publicidad de cada entidad pública en proporción a su presupuesto, salvo las situaciones de emergencia vinculadas a protección civil o salud , se lee en dicho Pacto.

Los actores políticos, además, intentarán dar cumplimiento al artículo tercero transitorio de la reforma constitucional del 13 de noviembre del 2007, para garantizar el derecho de réplica.

El calendario del Pacto por México plantea que esta iniciativa se presentará en el segundo semestre del 2013 y que el inicio y la culminación de su implementación serán en el primer semestre del 2014.

[email protected]