El presidente Enrique Peña Nieto propuso al coordinador del Sistema de Desarrollo Policial de la Policía Federal, Álvaro Vizcaíno Zamora, como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Será el Senado el que defina si ratifica o no el nombramiento, que llega a cinco días de que concluya el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

En caso de ser ratificado por la Cámara alta, Vizcaíno será el quinto secretario ejecutivo del SNSP del sexenio peñista, luego de José Ramón Martel, Monte Alejandro Rubido, Jorge Carlos Hurtado Valdez y Jesús Muñoz Vázquez.

Peña Nieto precisó a los legisladores que el actual funcionario de la Policía Federal cuenta con la experiencia, capacidad y prestigio profesional que lo acreditan para ocupar el cargo, por lo que está cierto de que desempeñará su encomienda con plena responsabilidad y en beneficio de México.

Entre la documentación del candidato, el presidente remitió el comprobante del certificado de no inhabilitación expedido por la Secretaría de la Función Pública.

Refirió además que en materia de seguridad pública destaca la participación de Álvaro Vizcaíno en distintos eventos tanto nacionales como internacionales.

Actualmente, es capacitador certificado por méritos en el nuevo sistema de justicia penal por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación; fue vicepresidente del Comité Académico de Profesionalización de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses, y asistió como representante de México en la Reunión Regional para Latinoamérica de la Asociación Internacional de Fiscales , informó.

Recordó que el Secretariado Ejecutivo es el órgano operativo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y goza de autonomía técnica, de gestión y presupuestal, y tiene a su cargo los centros nacionales de información, de prevención del delito y participación ciudadana, así como de certificación y acreditación.

[email protected]