El presidente Enrique Peña dijo que enviará un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a los términos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de Naciones Unidas, que fue adoptada por nuestro país desde mayo del 2008.

Al conmemorar en Los Pinos la entrada en vigor en México de esta convención lanzada por la ONU, Peña Nieto se comprometió a crear un sistema nacional de información sobre discapacidad con dos componentes: el registro de personas con discapacidad y un sistema georreferencial.

Asimismo, el mandatario instaló el Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Ahí dijo que, de acuerdo con estimaciones, hay 7.6 millones de personas que enfrentan esa condición.

El Estado mexicano está obligado(a) velar y garantizar para que las personas con discapacidad tengan acceso pleno a todos los derechos sociales que tiene nuestro país , manifestó.

Indicó que ello debe convocar a que, en este esfuerzo articulado de los órdenes de gobierno, se ajuste el marco legal y se creen leyes en los estados y a nivel federal, que garanticen los derechos de las personas con capacidades diferentes.

En su turno, Mercedes Juan López, directora general del Conadis, explicó que el Sistema Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad -integrado por múltiples instancias- tiene como objeto la coordinación y el seguimiento de programas, acciones y mecanismos interinstitucionales públicos y privados que permitan la ejecución de políticas públicas para el desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad.

En este marco, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) firmaron una carta intención, en la cual los gobiernos de los estados se comprometen a proteger y asegurar el ejercicio de los derechos humanos y las libertades de las personas con discapacidad.