Villahermosa, Tab. Enrique Peña Nieto tuvo un día redondo. Empresarios estatales le manifestaron su confianza y llenó un parque estatal, en lo que mucho contribuyeron los trabajadores petroleros, cuyo sindicato ha sido brazo fuerte de su partido, el PRI.

En respuesta, el mexiquense ofreció no más inundaciones y tarifas eléctricas bajas, pero no por demagogia, sino como resultado de una reforma energética.

La primera actividad del abanderado presidencial del PRI y el Partido Verde en la entidad fue una comida con empresarios y productores. Compartió el pan con candidatos locales, entre ellos Jesús Alí y los exgobernadores Manuel Andrade y Roberto Madrazo -este último acaparó la atención de múltiples invitados, con quienes estrechó manos y compartió abrazos-, así como representantes de la Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial y de la industria de la construcción y de la vivienda.

El priísta asumió dos compromisos frente a los tabasqueños -entidad de origen de uno de sus contrincantes en la contienda electoral y representante de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador-, impulsar un proyecto hidráulico para que Tabasco -garantizó- no sufra de más inundaciones y una reforma energética, cuyo resultado abarate costos de los hidrocarburos.

Lo fácil es decir que se bajen las tarifas eléctricas, espetó; deben existir industrias competitivas, argumentó. Por ello defendió su proyecto de reforma energética.

La crítica a gobiernos del PAN no faltó en el discurso: casi tocamos piso, atajó el abanderado.

Previo a estos compromisos de Peña, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, Freddy Priego, orador principal del encuentro, lanzó un discurso crítico al gobierno federal y manifestó un respaldo absoluto al mexiquense.

En la tarde, en la explanada del Instituto de la Juventud y el Deporte, en Villahermosa, compartió pódium con el líder sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps, candidato al Senado por la vía plurinominal, y al ser de los primeros en lista tiene casi asegurado el lugar.

Peña Nieto garantizó que sí debatirá con los otros candidatos presidenciales y dijo que será una oportunidad para demostrar de dónde vienen y de dónde son.

Cabe recordar que declinó participar en un debate organizado por la periodista Carmen Aristegui.

[email protected]