Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Peña buscará mayor cercanía con Canadá

La canciller y el coordinador de Comunicación Social del gobierno de la República detallaron la agenda de la gira del presidente.

La visita que el presidente Enrique Peña Nieto realice a Canadá se centrará en temas de competitividad regional, eficiencia energética, cambio climático, asuntos globales y seguridad.

Con motivo del viaje que realizará el mandatario a Canadá del 26 al 29 del mes en curso -para participar en una visita de Estado y en la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN)- la canciller Claudia Ruiz Massieu y el coordinador de Comunicación Social del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, detallaron los pormenores de esta gira internacional.

La canciller anunció que durante la visita a Canadá, el presidente Peña Nieto sostendrá una reunión privada con el primer ministro Trudeau, a fin de avanzar en los temas de la agenda común.

Como parte de la estrategia de promover un mayor acercamiento con las provincias canadienses, el presidente de la República se reunirá con el primer ministro de Quebec. En este marco, se busca avanzar en incrementar los lazos comerciales de inversión y entre mexicanos con las provincias individuales de Canadá; ello, en una agenda centrada principalmente en los temas de movilidad educativa y académica, de fomento a la innovación y en el tema de energías limpias y comercial.

México y Canadá refrendarán el compromiso de renovar lazos y trabajar a través del fortalecimiento de las relaciones bilaterales para generar mayores oportunidades para las y los mexicanos, en temas de competitividad económica, la facilitación del movimiento de personas entre nuestros países, intercambios educativos y académicos, cooperación en ciencia y tecnología, seguridad e innovación , aseveró la canciller.

El miércoles 29 dará inicio la CLAN en Ottawa, donde estarán presente los presidentes Peña Nieto, Barack Obama y el primer ministro Justin Trudeau.

Las tres naciones analizarán aspectos de competitividad, comercial y fronteriza, al estudiar aquellos programas prioritarios para facilitar los flujos de personas y también de mercancías.

Sobre cambio climático, energías limpias y medio ambiente, los países norteamericanos revisarán las acciones planteadas en conjunto para homologar estándares y con ello lograr una mayor eficiencia energética.

En relación con la seguridad y defensa, Ruiz Massieu explicó que los líderes de América del Norte revisarán el problema de las drogas, en particular de la heroína, en la región. Aclaró que este fenómeno se abordará también desde el punto de vista de salud pública y se espera esté reflejado en la declaración final.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete