Enrique Peña Nieto, presidente de México, dio a conocer su nueva estrategia para combatir la inseguridad y el crimen organizado en la II Sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública. La finalidad de esta nueva estrategia es recuperar un México con seguridad y en paz.

Peña Nieto dijo, desde Palacio Nacional, que se ha comprometido a establecer mecanismos de diálogo permanente con la sociedad civil organizada y que el país se dividirá en cinco regiones para ser más eficiente en el combate a la inseguridad.

El titular del Ejecutivo federal anunció la incorporación de 10,000 elementos a la nueva gendarmería nacional y dijo que "se crearán 15 unidades de la Policía Federal para combatir el secuestro y la extorsión".

El presidente Enrique Peña Nieto anunció seis líneas de acción en materia de seguridad:

  • Fijar metas claras: reducir la violencia y recuperar la paz.
  • Prevenir el delito y la participación ciudadana; atender las causas del fenómeno delictivo.
  • Protección y respeto a los derechos humanos.
  • Coordinación entre las instituciones del gobierno federal y las autoridades de los estados y municipios.
  • Transformación institucional; por lo que Peña Nieto anunció la incorporación de la gendarmería nacional con 10 mil elementos.
  • Evaluación y retroalimentación; el Presidente explicó que ésta será permanente y transparente.

INSEGUROS, 7 DE CADA 10 MEXICANOS: OSORIO

En su turno a la palabra, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que siete de cada 10 mexicanos se sienten inseguros, revela un análisis sobre Seguridad Pública.

Osorio Chong, destacó en su discurso que el homicidio, la extorsión, el secuestro y robo con violencia son los delitos que más lastiman a la sociedad.

Entre las cifras dadas por el Secretario de Gobernación destaca que sólo 1 de cada 100 delitos se castiga. También subrayó que 61% de policías de México ganan menos de 4,000 pesos mensuales.

El funcionario federal aseguró que para abatir la inseguridad, es necesario reconocer que México enfrenta un alto nivel de violencia, que está relacionado con el narcotráfico y variables estructurales.

Combatir el delito es la determinación de este gobierno (…) El ánimo que priva es el de que juntos, sin reservas y sin limitaciones, entreguemos resultados , concluyó Osorio Chong.

DESARTICULACIÓN Y FALTA DE RESULTADOS: PGR

Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República, presentó un diagnóstico de la procuración de justicia en el país en el que se observa una desarticulación que impide una coordinación adecuada, así como falta de resultados medibles.

Murillo Karam dijo que la PGR arrastra una estructura que no corresponde a la realidad actual. Además, que el sistema penitenciario perdió la característica de la reinserción social.

Que no haya un inocente en la cárcel y que el delincuente pague por su delito. Es así de simple y así de difícil , concluyó Jesús Murillo Karam.

CONAGO AVALA NUEVA ESTRATEGIA

César Duarte, gobernador de Chihuahua, calificó como 'acertada', la decisión de regionalizar la estrategia de seguridad.

Duarte quien habló a nombre de los gobernadores y el jefe de gobierno del DF, destacó que hay que orientar esta campaña a garantizar la tranquilidad de la gente y dijo que se han construido acuerdos y se han abierto puentes de comunicación y confianza".

En su intervención, aseveró que esta estrategia resulta acertada, al no "llevar de manera generalizada problemas a donde no existen o no coinciden con otras latitudes", por lo que "sí es necesario afinar con inteligencia y estrategia cada acción en las diferentes regiones".

En ese sentido, el mandatario estatal también llamó a fortalecer los Ministerios Públicos de cada región, además de estimular los avances que se tengan con las policías y las instituciones.

Finalmente, Duarte Jáquez afirmó que la presencia de los gobernadores de las entidades de la República en esta sesión del CNSP, muestra la suma de pluralidad, e insistió en la necesidad de fortalecer la corresponsabilidad.

Con información de Notimex

mac