En conversación telefónica, el presidente Enrique Peña Nieto informó a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, de la decisión de su gobierno de aplicar medidas compensatorias a Estados Unidos tras su decisión de imponer, a partir de mañana, aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Canadá, México y la Unión Europea (UE) bajo el criterio de seguridad nacional.

A través de un comunicado de prensa, la vocería de la presidencia de la República informó que “Trudeau confirmó que Canadá igualmente establecerá medidas compensatorias proporcionales.

“Ambos titulares reiteraron su compromiso de continuar en estrecha comunicación, trabajando coordinadamente para defender un comercio internacional libre y basado en reglas, incluyendo la exitosa modernización del TLCAN”, reportó el gobierno federal.

Además, Peña Nieto y Trudeau “lamentaron y expresaron su rechazo a la reciente decisión de los Estados Unidos...”

De acuerdo con el comunicado oficial, el titular del Ejecutivo federal “informó a su homólogo canadiense sobre las medidas compensatorias que México pondrá en marcha de manera inmediata, por un monto equiparable al nivel de la afectación, y que estarán vigentes en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos”.

[email protected]