La Presidencia de la República solicitó al Congreso de la Unión un incremento de 5.9% a su presupuesto para el ejercicio fiscal 2013, comparado con lo aprobado para este año.

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2013 entregado a los legisladores el viernes pasado contempla recursos para la Presidencia -que encabeza Enrique Peña Nieto- por más de 2,104 millones de pesos (número cerrados), lo que representa un incremento de unos 117.9 millones de pesos.

Y es que en este 2012 los legisladores federales aprobaron una bolsa para Presidencia por más de 1,986 millones de pesos.

En algunos rubros se propone un recorte de recursos públicos para el 2013, mientras que otros se verían beneficiados.

Por ejemplo, en el rubro Asesoría, coordinación, difusión y apoyo de las actividades del Presidente de la República para el próximo año se plantean unos 1,111 millones de pesos, es decir, 80 millones 133,831 pesos más que lo autorizado para este año.

Para la denominación Seguridad Nacional también se propone un aumento de recursos por 27.8 millones de pesos, al pasar de 849.5 millones a 877.4 millones de pesos.

La bolsa de presupuesto para el Estado Mayor Presidencial también crecería; para el próximo año se proponen 493 millones, mientras que en este 2012 se aprobaron 479.6 millones de pesos.

En contraparte, para el rubro Integración y coordinación de las instituciones de seguridad nacional se busca una reducción de presupuesto. En este año se ejercieron 29.6 millones de pesos, mientras que para el 2013 se solicitan aproximadamente 16 millones, lo que significa una reducción de 13 millones 602,072 pesos.

Asimismo, habría reducción para Conservaduría de Palacio Nacional, que pasaría de 39.8 millones del 2012 a 33.4 millones de pesos para el siguiente año, un recorte por 6.3 millones.

En el proyecto de paquete económico 2013 se argumenta: La totalidad de la asignación presupuestaria es prioritaria , toda vez que se orientará a garantizar la seguridad e integridad del Presidente de la República, así como apoyar las actividades encomendadas al Ejecutivo federal.

Asimismo, se realizarán acciones de asesoramiento, coordinación, difusión y apoyo en materia de seguridad nacional a cargo del Consejo de Seguridad Nacional, se coordinarán y difundirán las actividades y logros que realice el titular del Ejecutivo federal, y se proporcionará atención y seguimiento a las solicitudes y demandas de la ciudadanía , detalló el Ejecutivo en el paquete económico del 2013.

Gastó Poco

El equipo de Enrique Peña Nieto erogó 20.6 millones de pesos en total durante el periodo de transición, es decir, 13.78% del monto asignado por mandato legal.

Cabe recordar que el Fideicomiso para la Transición 2012 se conformó con una bolsa de 150 millones de pesos. El informe final sobre el uso de recursos de dicho fideicomiso registró un saldo disponible al concluir el periodo de transición de 131 millones 572,993 pesos, recursos que tendrían que ser devueltos a la Tesorería de la Federación.

Hasta 1 millón al año

MENOS PLAZAS PARA PRESIDENCIA, PERO CON MAYOR SALARIO

Para el próximo año el gobierno de Enrique Peña Nieto (PRI) propone una plantilla de trabajadores menor a la del 2012 para la Presidencia de la República, aunque se mantiene el grupo con salarios superiores a 1 millón de pesos anual.

El paquete económico 2013 plantea un total de 1,383 plazas para la Presidencia de la República, 30 cargos menos que en el último año del sexenio del panista Felipe Calderón, de 1,413 cargos.

Aunque las plazas que ganarían más de 1 millón de pesos al año sí aumentarían levemente con la Presidencia de Peña Nieto, al pasar de 172 a 177 plazas para el 2013.

La plantilla de funcionarios peñistas, cuyos sueldos estarían entre 1 y 3 millones de pesos anuales, es la siguiente: un Secretario de Estado; seis subsecretarios; un Oficial Mayor; dos jefes de Unidad; 39 directores generales; 50 directores generales adjuntos; 77 directores de área, además del Presidente de la República.

A este escenario se suma que a finales de noviembre, en comisiones del Senado de la República, se aprobó una reforma que permitiría al gobierno de Peña Nieto disponer de unas 6,000 plazas de alta burocracia en todo el gobierno, sin tener que estar sometidas al Servicio Profesional de Carrera.

Así, el paquete económico para el 2013 plantea sólo un incremento de 2,541 pesos en las percepciones ordinarias brutas anuales para el presidente Peña Nieto en el 2013, al proponer al Congreso una bolsa total por 3 millones 379,740 pesos.

Durante el 2012, las percepciones brutas para Felipe Calderón fueron de 3 millones 377,199 pesos.

El proyecto de Presupuesto contempla una serie de medidas de ahorro en el gasto de servicios personales, materiales y suministros, así como de servicios generales, mismas que serán complementadas con disposiciones para la eficiencia y eficacia en la gestión pública, determinadas a través de un decreto, al cual se deberá sujetar la Administración Pública Federal , argumenta Peña Nieto en su plan de paquete económico.

[email protected]eleconomista.mx