Enrique Peña Nieto entregó su solicitud de registro como candidato de la coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y el Partido Verde.

Leonardo Valdés, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), llamó a ambos partidos a respetar la ley. Detalló que están obligados a respetar los topes de gastos, rendir cuentas, garantizar la equidad de género y apegarse a las disposiciones constitucionales en materia de radio y televisión.

Peña dijo que la sociedad espera que este proceso esté apegado a la legalidad y que la autoridad electoral sea independiente, transparente, imparcial y actúe conforme a derecho para garantizar que este proceso electoral realmente permita que, a través de privilegiar la propuesta de los partidos políticos, como al menos mi partido y un servidor estoy comprometido a hacerlo, la sociedad defina el sentido y preferencia de su voto .

Peña expuso convencido de que el motor de la transformación social del desarrollo y el progreso de una nación es el cambio.

Pedro Joaquín Coldwell, líder del PRI, aseguró: Aún no se ha superado la posibilidad del uso faccioso de los instrumentos oficiales.

Agregó también que acudían al IFE no sólo a cumplir con la formalidad de registrar a su candidato, sino con la convicción de que hemos iniciado una épica ciudadana para cancelar 12 años de incompetencia .

mauricio.rubi@eleconomista.mx