Enrique Peña Nieto (PRI) hizo público su proyecto en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación, denominada Agenda Digital por un México Conectado .

En ella plantea dos premisas: cerrar la brecha del mercado y así desarrollar un sector de telecomunicaciones competitivo y dinámico; y eliminar la brecha en el acceso y la apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para su aprovechamiento por toda la población.

En su página de oficial de Internet, Peña Nieto plantea que para lograr que México sea más incluyente y competitivo en la materia, debe atender el imperativo de los nuevos tiempos, que es –considera Peña- insertarse estratégicamente en la sociedad del conocimiento .

Indica que las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TICs , representan un componente esencial, en particular, el acceso a la Internet de banda ancha para los ciudadanos.

Argumenta que Internet estimula la productividad, crea oportunidades de negocio, reduce la brecha del conocimiento y fortalece la democracia. Además, que permite un mayor acercamiento entre ciudadanos y gobierno, y contribuye a mejorar la calidad y equidad en la provisión de servicios públicos.

Peña se dice convencido que la brecha digital es el analfabetismo del siglo XXI y, por ende, se debe cerrar el paso en el país.

Como Presidente de la República impulsaré una Agenda Digital por un México Conectado, que deberá constituir una estrategia integral de largo alcance, pero con metas ambiciosas y concretas en el corto y mediano plazo.

La agenda deberá alcanzar dos grandes objetivos: 1) cerrar la brecha de mercado para desarrollar un sector de telecomunicaciones competitivo y dinámico, y 2) cerrar la brecha del acceso y la apropiación de las TIC para su aprovechamiento por toda la población .

El candidato presidencial del PRI argumenta que el objetivo de las medidas es estar a la altura de los socios comerciales de México y de lo que la ciudadanía exige, que es un país con crecimiento económico, que genere más y mejores empleos, con un gobierno eficaz y un sistema educativo moderno, puntualiza.

No hacerlo ahora significaría sentenciar a nuestro país a rezagarse, aún más, ante el nuevo desafío del siglo XXI: cerrar la brecha digital .

Peña Nieto opina que se ha perdido tiempo y recursos en políticas fallidas y desarticuladas durante la última década.

Con estas propuestas y, bajo la conducción de mi gobierno, tendremos un entorno que nos permitirá ser un país más incluyente y más competitivo para lograr nuestro objetivo. Vamos por un México conectado , se lee en la página de Internet del aspirante presidencial.

Su propuesta de Agenda Digital plantea cinco rubros: fomentar la competencia para desarrollar un sector de telecomunicaciones competitivo y dinámico ; así como dar un salto cualitativo en el acceso a la infraestructura de Internet de banda ancha para ampliar la conectividad.

También, propone emprender una cruzada por la alfabetización digital de amplios sectores de mexicanos, que hoy en día –según Peña- siguen excluidos de los beneficios del cómputo y el Internet de banca ancha, priorizando el sector educativo.

Su planteamiento incluye cerrar la brecha digital en la economía e impulsar el emprendimiento para el desarrollo de la economía digital; y finalmente ofrecer servicios gubernamentales de mayor calidad , mediante un uso efectivo de las tecnologías de la Información y la Comunicación.

klm