El presidente Enrique Peña Nieto convocó a la sociedad mexicana a luchar de manera frontal contra el machismo en el país.

Al encabezar en la residencia oficial de Los Pinos el evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, dijo que deben hacerse esfuerzos por encontrar formas para erradicar toda expresión de machismo en México.

Nadie puede ser cómplice por ignorancia, por prejuicios heredados de una cultura machista, cultura que al final de cuentas, de verdad, auténticamente genera violencia contra las mujeres’’, estableció.

El titular del Ejecutivo federal destacó el papel de las mujeres por ser pilar del desarrollo nacional.

NOTICIA: Detienen a feministas mientras Putin felicita a mujeres en su día

Y aprovechó para agradecer a su esposa, Angélica Rivera, presente en el acto, por acompañarlo en las tareas de gobierno a su cargo.

Desde la perspectiva del mandatario mexicano, ha habido una creciente participación de la mujer en la política, así como avances en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Abrir espacios de participación de la mujer no debe ser el único objetivo a alcanzar, refrendó, sino sobre todo trabajar a favor de las mujeres que son víctimas del machismo, que no se ha podido erradicar.

NOTICIA: Rechazar el aborto es negarle el futuro a las mujeres: Trudeau

En su turno, la magistrada Janine Otálora Malassis, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lamentó que las mujeres sigan colocadas en condiciones de desventaja jurídica, económica y social, de invisibilización como personas y de exclusión como ciudadanas.

Ello, dijo, partiendo, erróneamente, de que no tienen nada que aportar al debate democrático y a la definición de las decisiones que se toman en un país, por el simple hechos de ser mujeres.

De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal del INEGI (2015), 51.4% de la población son mujeres; es decir, que en México son mayoría al sumar 61.4 millones. La relación es de 94.4 hombres por cada 100 mujeres.

NOTICIA: Desigualdad de género, reto para la democracia: OEA

[email protected]

mfh