Lectura 2:00 min
Peña Nieto incumple reducción del secuestro
Enrique Peña Nieto ha incumplido su promesa de campaña de reducir en 50% los secuestros en el país, pues en lo que va de su gobierno se han cometido 2,421 plagios, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, Seguridad, Justicia y Legalidad, hasta noviembre del 2013.

El presidente Enrique Peña Nieto ha incumplido su promesa de campaña de reducir en 50% los secuestros en el país, pues en lo que va de su gobierno se han cometido 2,421 plagios, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, Seguridad, Justicia y Legalidad, hasta noviembre del 2013.
Alejandro Martí, presidente de México SOS, afirmó que la lucha en contra del secuestro ha sido un fracaso, debido a que no hay coordinación entre las unidades antisecuestros, lo que ha impedido labor de inteligencia e intercambio de información.
Por su parte, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización civil Alto al Secuestro, mencionó que el gobierno no tiene datos precisos sobre el número de secuestros que se cometen en el país, ya que quienes alimentan las bases de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública modifican sin justificación alguna las cifras de los delitos que ahí se reportan. Mientras que Edna Jaime, de México Evalúa, quien también ocupa un asiento dentro del Consejo Nacional de Seguridad Pública, dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto está en una curva de aprendizaje interminable y advirtió que si el próximo año no hay claridad en cómo se van a abordar temas tan delicados como la extorsión, el secuestro y los ilícitos que van a la alza, se va a terminar el sexenio con instituciones mucho más débiles, para el 2018 vamos a llegar con un estado mucho más debilitado, con las consecuencias que eso tenga. Como lo ocurrido en Michoacán, la no autoridad se traduce en grupos de autodefensa, en una espiral de deterioro a la que si no se le pone un alto, en el 2018 tendremos un problema mayúsculo .
veronica.macias@eleconomista.mx