El abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, sigue como favorito para ganar los comicios del próximo 1 de julio, al dominar la preferencia de los votantes con un amplio margen sobre Josefina Vázquez Mota de acuerdo con la encuesta de Consulta Mitofsky.

Peña Nieto obtuvo un 40.6% de las preferencias en el sondeo de dicha firma, resultado que muestra una ligera alza respecto al 40.4% de la encuesta publicada hace dos semanas.

Pese a la ventaja del priísta, su más cercana competidora, la abanderada albiazul, ha ido acortando constantemente la diferencia entre ambos y obtuvo un 24.7% en el sondeo, lo que significó un aumento de 0.7 puntos respecto a la encuesta previa.

El líder de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo un 17.4% de la intención de voto, frente al 17.7% del sondeo previo.

En cuanto a la intención de voto casi no hubo movimiento respecto a la encuesta anterior después de que a mediados de este mes iniciaron los 45 días de precampaña, en el cual los candidatos tienen limitaciones para aparecer en mítines y están prohibidos sus avisos en medios.

Luego de este periodo de veda electoral, la campaña electoral en México, con cerca de 80 millones de electores, arranca oficialmente el 30 de marzo.

Un triunfo de Peña Nieto en los comicios del 1 de julio concretaría el regreso del PRI al poder que perdió en el 2000 tras gobernar ininterrumpidamente por 71 años, al capitalizar el desgaste sufrido por el PAN tras 12 años en el gobierno y en medio de una espiral de violencia desatada por el narcotráfico.

La encuesta de Mitofsky fue realizada entre el 17 y el 20 de febrero a 1,000 personas. Tiene un margen de error de 3.1 puntos porcentuales.

MIF