El presidente de la República, Enrique Peña Nieto promulgó este viernes en Palacio Nacional la Reforma Política de la Ciudad de México.

La firma de este documento es un triunfo del diálogo y de la democracia de sus habitantes, con la que se crea una entidad autónoma, que seguirá siendo la capital y el corazón de nuestro país.

NOTICIA: Segundo nacimiento de la Ciudad de México; adiós, DF

El Ejecutivo federal indicó que los habitantes de la Ciudad de México ahora gozarán de una carta de derechos propia acorde a sus libertades y aspiraciones, y una capital social moderna e incluyente .

Para llevar acabo esta reforma se realizaron cambios a 54 artículos de la Constitución y consistieron fundamentalmente en cambiar la referencia que se hacía al Distrito Federal, por la de Ciudad de México, lo que no significa que dicha extensión territorial se convertirá en un estado de la República, sino en la entidad federativa’’ número 32.

NOTICIA: TSJDF y CDHDF buscarán autonomía en Ciudad de México

La única diferencia con los estados, es que al seguir siendo la capital de la República y sede de los Poderes de la Unión, deberá garantizar la preeminencia de los poderes federales sobre los locales, para evitar conflictos entre esos órdenes de gobierno.

NOTICIA: En febrero, el equipo para el proyecto de Constitución

Después de la firma, el decreto se publicará en el Diario Oficial de la Federación. Mientras tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará a elegir una Asamblea Constituyente que elaborará la carta magna capitalina.

Con información de Notimex

rarl