El presidente de México, Enrique Peña Nieto, convocó este lunes a un debate entre especialistas y legisladores para que el país fije una postura en torno a una eventual liberalización del consumo de mariguana, días después de un histórico fallo sobre el tema.

La Suprema Corte de Justicia abrió la semana pasada la puerta a la liberalización de la siembra y uso recreativo del cannabis, siguiendo los pasos de naciones como Uruguay y algunos estados de Estados Unidos.

NOTICIA: Seguridad compete a todos, no sólo al gobierno federal: EPN

Peña dijo en un evento público que instruyó a la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) para abrir "un debate amplio, especializado, que convoque a sociólogos, a médicos, a académicos (...) para realmente definir cuáles pudieran ser las políticas y acciones que como Estado debiéramos tener sobre este tema".

La Corte declaró que la prohibición de la siembra y consumo de la mariguana atenta contra el libre desarrollo de la personalidad de cuatro personas que presentaron un recurso legal, pero el comercio continúa prohibido.

NOTICIA: Promueven ley de amnistía para consumidores

Peña aclaró que personalmente está en contra de la legalización de la mariguana por sus efectos dañinos, pero consideró que la decisión judicial sentó un precedente y que el debate permitirá definir cuáles son las políticas que se deben asumir.

"El consumo de mariguana, como lo marca este precedente judicial, debe observarse desde la perspectiva de los derechos humanos, no solamente en una óptica de pensar o no en la criminalización", dijo el presidente.

NOTICIA: Antes de debate, conocer fallo sobre mariguana: SHCP

Peña Nieto agregó que es necesario un análisis para llegar a una postura como país antes de un debate sobre el asunto convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para abril del año próximo.

México está inmerso desde hace casi una década en una guerra contra los cárteles del narcotráfico que ha dejado más de 100,000 muertos. Las diferentes organizaciones criminales luchan sin cuartel por territorios y las rutas de trasiego de drogas hacia Estados Unidos, el principal mercado del mundo.

erp