Integrantes de movimiento #Yosoy132 y otras organizaciones civiles difundieron este sábado un informe alternativo al que será presentado por el presidente mexicano, Felipe Calderón, ante el Congreso, en el cual criticaron la política de seguridad contra el narcotráfico.

"Hemos visto a un presidente cobarde hablando de valentía, mientras nosotros, la sociedad, ponemos los muertos, los desplazados, los secuestrados, los vejados por las autoridades", dijo uno de los jóvenes que leyó el documento ante la Cámara de Diputados, donde este sábado los legisladores recibirán el último informe de gobierno saliente de Calderón.

Unas 5,000 personas marcharon desde distintos puntos de la capital hacia la Cámara para presentar su informe alternativo.

"Seis años han pasado desde que Felipe Calderón tomó posesión, seis años de mentiras y promesas falsas, de simulación, corrupción, complicidad y de un Estado de excepción que nos han impuesto", agregó el documento, en referencia a la lucha militar contra el narcotráfico emprendida por Calderón que ha dejado más de 50,000 muertos en los últimos cinco años.

A manera de conclusión el contrainforme resalta que el sexenio del presidente Felipe Calderón ha sido un sexenio lleno de hambre, exclusión, desinformación, desigualdad, enfermedad, despojo, represión y muerte". También "es responsable por estos seis años de decisiones tomadas a espaldas de la sociedad".

Sabemos que este gobierno ha sido la continuación de un sistema corrupto, donde unos cuantos imponen sus intereses sobre las necesidades de los demás y sabemos que con Enrique Peña Nieto este sistema simplemente tomará un nuevo rostro y otra vez, la sociedad pagaremos los costos impuestos por la clase política .

El Congreso de la Unión realizará el sábado su primera sesión en una ceremonia solemne, a sólo un día de que el tribunal electoral declarara presidente electo a Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernará entre diciembre de 2012 hasta diciembre de 2018.

Estas organizaciones sociales también se manifestaron el viernes con una "marcha fúnebre para enterrar a la democracia" frente al tribunal electoral para protestar por la decisión de validar la elección del pasado 1 de julio, en la que, según ellos, hubo compra de votos.

Al terminar la manifestación frente al Congreso los manifestantes continuarán su marcha hacia el Zócalo, la principal plaza del país, donde concluirán los actos de protesta convocados para este 1 de septiembre.

mac