La bandera de México fue izada con algunos hoyos en la tela durante la ceremonia conmemorativa del día de la Bandera en el Campo Marte este viernes 24 de febrero precedida por el presidente, Enrique Peña Nieto.

Durante la 77° conmemoración del Día de la Bandera, elementos del Ejército Nacional, izaron la bandera en el mástil del Campo Marte. Al subir, el lábaro se atoró en una estructura metálica que desgarró el símbolo patrio. Los presentes se percataron de que la bandera tenía algunos hoyos en la tela en el color rojo, que representa la unidad y la sangre derramada por los héroes que hicieron posible que la patria fuera libre.

NOTICIA: Miles de mexicanos marchan contra Donald Trump

La bandera es considerada como uno de nuestros máximos símbolos patrios, que junto con el himno y el escudo representan al país como nación y dan sentido de identidad a los mexicanos, y es sinónimo de libertad para todos los mexicanos en territorio nacional, y una extensión de México, para los que están lejos.

La bandera ha sufrido muchos cambios en su historia. La primera vez que ondeó una bandera con la que se identificarían los mexicanos fue el 24 de febrero de 1821, al tiempo que se proclamaba el Plan de Iguala, con el que se consumaría la Independencia de México. El primer lábaro patrio fue un encargo de Agustín de Iturbide al sastre José Magdaleno Ocampo, durante la estancia de las tropas del Ejército Trigarante en la ciudad de Iguala, según información de Presidencia de la República.

Bandera

El 2 de noviembre de 1821, Iturbide, ya como emperador de México, decretó que la bandera llevara los mismos colores y el orden que tiene actualmente, pero colocando al centro el águila con corona imperial, con las alas caídas y posada sobre un nopal. Sin embargo cuando fue derrocado el imperio de Iturbide se retiró la corona al águila y se agregaron ramas de encino al blasón y de laurel como símbolo de la República, lo que comenzó a darle forma al lábaro patrio.

La mayor parte de los cambios que se le han realizado a la bandera fueron en el escudo, pues en un inicio el águila aparecía de frente y con las alas abiertas. Luego de la Revolución Mexicana, el presidente Venustiano Carranza expidió, el 20 de septiembre de 1916, un decreto para reglamentar las características del escudo para la bandera: el águila de perfil y devorando una serpiente sobre un nopal.

NOTICIA: Peña Nieto se suma a iniciativa ciudadana de portar bandera en redes sociales

El aspecto actual, es resultado de los cambios provenientes del decreto del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, el 27 de diciembre de 1967. Junto con los cambios a la Bandera se crearon la Ley sobre las Características y el Uso del Escudo, y el Himno Nacionales.

Bandera

ruy.rebolledo@eleconomista.mx