Lectura 3:00 min
Peña Nieto alista viajes a Perú y Haití
El presidente Enrique Peña viajará esta semana a Perú y Haití para participar en cumbres político-económicas trascendentes para la región.
En un primer viaje, el Mandatario mexicano partirá este martes hacia Lima, donde se reunirá con su homólogo Ollanta Humala. Además, participará en el Octavo Foro Económico Mundial para América Latina y El Caribe, así como en una reunión con líderes de países que conforman la Alianza del Pacífico.
Peña regresará a México, desde Perú, el próximo 25 de abril.
El gobierno federal ha argumentado que con el encuentro bilateral con Ollanta Humala se confirma la voluntad de profundizar y fortalecer la relación en lo político, económico, comercial y cultural, entre las dos naciones.
Durante la participación en el Octavo Foro Económico Mundial para la América Latina y El Caribe, el Presidente ( ) difundirá los ejes rectores de su gobierno, las acciones emprendidas para transformar al país y la solidez de la economía mexicana, con el fin de posicionar a México como un actor con responsabilidad global , se informó al Congreso mexicano con motivo de la salida del país del Jefe del Ejecutivo.
En tanto, en la página del Foro Económico Mundial para la América Latina y El Caribe se detalla que la región ha mantenido altos niveles de crecimiento y actividad financiera, lo que atrae la inversión extranjera y el turismo, además, que se ha impulsado el combate a la pobreza y se construye una mayor clase media.
Asimismo, se destaca que debido a su riqueza en recursos naturales, herencia cultural y el capital humano, la región es fértil para impulsar los negocios y los modelos de innovación.
Así, los líderes de la región analizarán en el Octavo Foro Económico Mundial para América Latina y El Caribe las oportunidades y los desafíos venideros, bajo el lema "El crecimiento del desarrollo y fortalecimiento de las sociedades".
También se prevé que Peña se entreviste con homólogos de la llamada Alianza del Pacífico, firmada por Colombia, Chile, Perú y México, cuyo objetivo es, entre otras cuestiones, impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de estas naciones.
Asimismo, el Presidente viajará el 26 de abril a Haití en un viaje de ida y vuelta desde México- para participar en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), cuya presidencia la ostenta nuestro país.
Esta cumbre le permitirá a los representantes de los 25 estados miembros y los cuatro estados asociados ( ) discutir, entre otras cosas, las medidas a tomar para reformar a la AEC y reforzar la cooperación regional, el proceso de integración y las relaciones entre estados, países y territorios del gran Caribe, con el fin de abordar de manera eficaz los problemas sociales, económicos y ambientales que enfrentan sus respectivos países , se lee en la página de la propia AEC.
mauricio.rubi@eleconomista.mx