Reynosa.- Elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmaron la existencia de una toma clandestina hermética, en el poliducto de 12 pulgadas Cadereyta-Reynosa-Matamoros, en el municipio de Reynosa.

La paraestatal indicó que la toma clandestina fue detectada, luego de diversas investigaciones realizadas por personal de Pemex y de las fuerzas militares, quienes realizan recorridos de vigilancia, a fin de detectar este tipo de ilícitos.

Asimismo, informó que correspondió al área jurídica tomar conocimiento de los hechos y presentó las denuncias respectivas ante el Ministerio Público Federal, con la finalidad de realizar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

Refirió la paraestatal, que la combinación de esfuerzos internos, guiados por el Programa Integral de Combate al Mercado Ilícito y la coordinación con otras dependencias federales, para proteger la red nacional de ductos y las instalaciones, le permite a Pemex detectar este tipo de acciones ilícitas.

Pemex exhortó a la comunidad en general a denunciar este tipo de hechos ilegales y para ello, pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 01-800-228-96-60, línea confidencial en la que no se tiene que proporcionar la identidad.

También indicó que gracias al programa de denuncia anónima y al incremento de la vigilancia en los diferentes departamentos y zonas de la paraestatal, se ha logrado erradicar el número de tomas clandestinas en los estados que abarca la jurisdicción norte del distrito Reynosa que comprende Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz.

Cabe señalar que es la cuarta toma clandestina registrada en Tamaulipas, a lo largo del presente año, de las cuales, tres se han detectado en el municipio de Altamira y una en Reynosa, mientras que en el 2011, Pemex detectó 156 tomas y en 2012, la cifra fue de 145, en esta entidad.

mac