Padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa reconocieron que a seis años de la desaparición de los jóvenes, y a casi dos años del nuevo gobierno federal, hay avances mínimos sobre el paradero. Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador los recibirá en Palacio Nacional, y ahí los padres le pedirán que promueva ante el Poder Judicial de la Federación la conformación de un equipo especial de jueces, para evitar la liberación de más detenidos por este caso.

También promoverán ante el mandatario la agilización de aprehensiones pendientes de exfuncionarios, como Tomás Zerón de Lucio, y la detención de policías estatales y municipales de Guerrero, así como militares que presuntamente participaron en los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.

Entrevistado, Melitón Ortega, tío del joven desaparecido Mauricio Ortega Valerio, dijo que el colectivo de los padres y familiares mantiene su confianza en el actual gobierno federal porque les ha demostrado coordinación con la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación (PJF).

“Es el inicio de una nueva etapa, una nueva investigación, falta mucho qué investigar. Ni siquiera hemos iniciado con las cuatro líneas de investigación que hemos señalado, por eso nosotros vemos ese mínimo avance. Hacen falta detenciones; queremos detenciones”, planteó Melitón Ortega.

El gobierno, añadió, está en la mejor disposición de resolver este caso, “pero hemos identificado que en la estructura de la FGR hay funcionarios que estuvieron en la administración anterior, que están ahí y son las personas que están poniendo traba, están haciendo que no avance esta investigación”.

Ortega consideró que en el Poder Judicial de la Federación “hay personas corruptas” porque se detienen a presuntos involucrados, y los jueces los liberan.

Planteó así que en la reunión con el presidente de la República pedirán que el PJF “conforme un equipo de jueces que puedan llevar a cabo toda la investigación, que ellos respondan, (porque) mientras sea separado el trabajo de los jueces, uno en Reynosa y otro en la Ciudad de México, vemos muy difícil.

“Por eso la demanda... es que el Poder Judicial forme una comisión de jueces que lleven a cabo toda la investigación y responda todas las órdenes que les lleguen para detener a personas”.

Por su parte, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas, dijo que “ha habido avances, pero no suficientes como para decir que todo está bien; lo que nosotros queremos es el paradero de los jóvenes y los responsables”.

Sin embargo, dijo que “al menos con este gobierno ya empiezan a haber detenciones y otros resultados, y eso nos da la certeza de que se va a poder avanzar, cuando antes eran puras simulaciones y engaños”.

El vocero aseveró, finalmente, que para el colectivo de los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace seis años en el municipio de Iguala, en Guerrero, “la ‘verdad histórica’ fue lo que dijimos: una mentira”.

Señalan uso de armas alemanas.

Llaman a esclarecer caso Ayotzinapa

A seis años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México demandó el completo esclarecimiento del caso en el que se ha comprobado que la policía de Guerrero utilizó fusiles de asalto de la empresa alemana Heckler & Koch y por lo que, “debido a la exportación ilegal de armas, Alemania también comparte la responsabilidad por lo ocurrido”.

“La continuación de la impunidad no sólo es insoportable para los familiares, sino que impide que esta clase de delitos puedan ser prevenidos en el futuro. Alemania debería apoyar el esclarecimiento de los hechos por todos los medios a su alcance”, indicó Carola Hausotter, coordinadora de la organización de derechos humanos a través de un comunicado.

La organización alemana añadió que la impunidad para los perpetradores es la norma en nuestro país, mientras que los hechos en Ayotzinapa es un caso que muestra el destino sufrido por otras personas desaparecidas en México.

Desde que se dio a conocer que parte de las armas utilizadas durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, cuando desaparecieron los estudiantes, eran de origen alemán, la organización ha demandado más controles sobre la exportación de armas de dicha nación europea. (Con información de Maritza Pérez)

En 2020

9 de enero. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la investigación de la FGR para determinar el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa “se ha complicado”, y no ha habido los resultados que quisiera.

6 de febrero.  Se llevó a cabo la reunión mensual del presidente con familiares de los 43 normalistas, en la cual no se presentaron avances mayores.

10 de marzo. Un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Oriente giró orden de detención en contra de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal.

17 de marzo. Ezequiel Peña, exagente de la extinta Agencia de Investigación Criminal, fue detenido por presuntamente ordenar y cometer tortura en contra de Carlos Canto Salgado, uno de los implicados en la desaparición.

26 de abril. Los padres de los 43 normalistas aseguraron que no había avances sustanciales por parte de la FGR en la detención de personajes involucrados en la “verdad histórica”.

29 de junio. Detienen a José Ángel Casarrubias Salgado, el Mochomo, de Guerreros Unidos, y presunto autor intelectual del crimen.

30 de junio. El fiscal Alejandro Gertz anunció que se giraron 46 órdenes de aprehensión contra funcionarios de Guerrero y la ficha roja de Interpol para localizar a Zerón.

7 de julio. El fiscal especial para el caso, Omar Gómez Trejo, reveló que la Universidad de Innsbruck identificó los restos forenses del joven Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

politica@eleconomista.mx