Esta semana el Pleno del Senado definirá a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque se prevé que algunos legisladores de izquierda se opongan a la terna de las mujeres, pues las magistradas no convencieron en la fase de preguntas y respuestas de la Comisión de Justicia de la Cámara.

Los que ya gestionan el apoyo para solicitar al presidente Enrique Peña Nieto una nueva terna de mujeres son los senadores Armando Ríos Piter y Martha Tagle, al considerar que ni Patricia Orea, Norma Piña ni Judith Sánchez tienen la experiencia para sustituir a Olga Sánchez Cordero.

Mientras tanto, el viernes terminaron las comparecencias de los seis candidatos propuestos por Peña Nieto, por lo que la Comisión de Justicia que encabeza Fernando Yunes debe pasar al Pleno del Senado la lista de los aspirantes que son idóneos para el cargo. Quien logre la aprobación de las dos terceras partes ocupará el cargo de ministro y rendirá protesta enseguida.

El viernes compareció el último candidato. Javier Laynez Potisek negó ser el candidato del gobierno federal y garantizó independencia en caso de sustituir a Juan Silva Meza.

Yo nunca recibí un salario como servidor público para decir siempre: sí, señor, sí, señor, lo que usted ordene , dijo en su comparecencia y destacó que es leal a las instituciones y no a una persona.

El actual magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa también emitió su opinión sobre casos controvertidos o de coyuntura. Dijo que no es a golpe de amparos como se definirá si se legaliza o no la mariguana.

Desde luego que es política pública (el tema de la marihuana). La Suprema Corte no fija políticas públicas, pero sí tiene que atender en cuanto hay una denuncia o demanda de un ciudadano para proteger sus derechos , expuso.

[email protected]