Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Pedirá México a EU informe por espionaje a FA

El gobierno de México solicitará un informe a Estados Unidos sobre el presunto espionaje del Pentágono al Ejército.

main image

Perla Pineda

El gobierno de México solicitará un informe a Estados Unidos sobre el presunto espionaje del Pentágono al Ejército.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que desde ayer se comunicaría dicha petición al gobierno de EU.

“Haremos un planteamiento por las vías diplomáticas adecuadas preguntando eso, hoy mismo (ayer) lo vamos a hacer pidiendo que se nos informe, se nos dé el detalle. Es una obligación de Estados Unidos compartirla con México o, en su caso, no compartirla si no señalar que no es veraz la información”, informó el canciller tras participar en la presentación del número de WhatsApp para tramitar la cita para la expedición del pasaporte mexicano.

Señalamientos de AMLO

Ayer, en su conferencia diaria, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acusó que las Fuerzas Armadas mexicanas están siendo espiadas por parte del Pentágono, por lo que ordenó que la información de la institución sea cuidada por razones de seguridad nacional.

“Vamos a cuidar ya la información de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono, y muchos medios de información en México están filtrando información que les entrega la DEA”, aseguró.

López Obrador indicó que esta decisión la tomó luego de lo publicado por el Washington Post, la semana pasada, sobre supuestas tensiones entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina por temas como el reparto de funciones y presupuesto federal, que fueron filtraciones militares estadounidenses.

“Ahora resulta que el Pentágono le informa al Washington Post”, criticó AMLO y añadió: “quieren meterse como era antes (...) quieren mandar, violar nuestra soberanía”, por lo que aseguró que empiezan a filtrar información con la intención de debilitar al gobierno.

Sobre la pregunta de si reservar información vuelve menos transparente a su administración, el jefe del Ejecutivo dijo que no tiene problemas de conciencia y que la decisión responde a un plan injerencista que tienen distintos grupos de la oposición para “seguir robando”.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete