En el inicio de las comparecencias de los candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la exposición de la magistrada de la Primera Sala de Justicia para Adolescentes, Sara Patricia Orea Ochoa, la senadora del Partido Movimiento Ciudadano (MC) Martha Tagle criticó el envío de sendas ternas a ocupar los cargos.

En una atropellada disertación, Orea Ochoa se pronunció sobre el uso lúdico de la mariguana; matrimonios sobre el mismo sexo e interrupción legal del embarazo. Declaró como carácter de urgente que el tribunal constitucional inicie tareas para implementación de reforma en materia de Sistema Penal Acusatorio.

Al pasar a la sesión de preguntas, la senadora Martha Tagle aprovechó el momento para aseverar que el titular del Ejecutivo federal no cumplió con las expectativas de la ciudadanía para los nombramientos de las ternas.

Cuando la senadora Dolores Padierna le preguntó a la magistrada sobre los motivos que llevaron la discusión del uso de la mariguana para fines lúdicos a la Primera Sala y no a la Segunda (por ser una decisión administrativa), Patricia Orea Ochoa apeló a acuerdos internos para dichas determinaciones.

Me hubiera gustado que en su respuesta, en lugar de decir que la Suprema Corte tiene acuerdos internos para resolver las cuestiones administrativas, respondiera que el Artículo 86, párrafo primero del Reglamento Interior de la (SCJN), le da autorización para turnar los asuntos administrativos a cualquier de los ministros, sin distinción de Sala , reviró Padierna.

A ello, la magistrada contestó: Con todo respeto, quisiera decirle que hemos dejado atrás desde hace mucho tiempo el aprendernos los artículos de memoria .