El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la nueva Ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, que establece penas de hasta 40 años de prisión.

La discusión, en lo particular, de los artículos reservados no se pudo concluir, por falta de quórum, y se pospuso para sesión del próximo martes. Será hasta entonces cuando la minuta se envíe al Senado para su revisión y eventual ratificación.

Al fundamentar el decreto desde la tribuna a nombre de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño (PRI), su presidente, aclaró: Es un documento que han avalado 104 diputados y ocho senadores. Enfatizo: no es propuesta de un diputado y de un partido. Es propuesta de todos los diputados y de todos los partidos .

Tipificado en el orden jurídico internacional bajo el concepto de trata de personas , precisa el dictamen en su exposición de motivos, el sometimiento y comercio de seres humanos se realiza en dos momentos: el enganche , proceso durante el cual, por cualquier medio, la víctima es anulada de su voluntad para ser sacada de su entorno, y la explotación , que ocurre con los más diversos fines y bajo las más diversas formas.

¿Sabían ustedes, compañeros diputados, que lamentablemente México ocupa el primer lugar en el consumo de alguna de las actividades relacionadas con la trata de personas? ¿Sabían que somos el segundo lugar en exportar personas en trata a Estados Unidos? ¿Sabían que tenemos 3 millones 700,000 niños que son explotados laboralmente? Esto acredita la importancia de la ley , expresó el priísta mexiquense.

La nueva ley de 129 artículos sanciona el delito de esclavitud con prisión de 15 a 30 años; la pornografía infantil, con cárcel de 15 a 30 años; la explotación sexual de mujeres y niños, con penalidades de 15 a 30 años; la máxima pena, que es de 40 años de prisión, la alcanzarán los padres o tutores que regalen, donen o permitan la explotación sexual.

Además se creó un fondo para la prevención del delito de trata de personas y atención a víctimas.

[email protected]